Francois Peglau es recordado por su desempeño como cantante en la popular banda Los Fuckin Sombreros. Pero luego que cada uno de sus miembros optara por distintos caminos, Peglau presenta una propuesta de índole más personal a pesar que le sigan proponiendo una reunión con su recordada agrupación.

“Nos juntamos cada cierto tiempo, para hacer un concierto tipo nostálgico. Creo que la última vez que lo hicimos fue en el 2012”, sostiene Peglau, quien asegura que no cree que el grupo se vuelva a juntar como una banda creativa en cuanto a producir música.

“Cada uno está en su propia cosas, pero siempre hay buena vibra entre todos nosotros. Quién sabe si el otro mes nos volvamos a juntar para hacer otro concierto de esos, pero yo creo que cada cada uno está haciendo su propia cosa”, señala con expresión calmada.

¿Y de dónde salió un nombre tan peculiar como el de esta recordada banda?

El nombre de ‘Fuckin sombreros’ salió porque Pipe tenía hace siglos que una de sus bandas se llamara así. Y en verdad el nombre era tan gracioso que quedó.

El artista no duda en recordar entre sonrisas que un primer nombre fue Invasores.

Y así como lo hiciera con el grupo de britpop Blur, Peglau teloneará a Jack Johnson el lunes 3 de marzo, para luego tocar en la Fiesta Bacaláctica el jueves 6 de marzo en el restaurante chorrillano El Salto del fraile.

El músico viajará en mayo a un festival en México, de julio a setiembre tocará durante y después de la obra de teatro “Un amo, dos gobernadores”, y a finales de año parte a Brasil. Un año muy ocupado para un cantante que asegura contar hasta con tres videoclips para empezar a filmar.

¿Cuál es la principal diferencia entre Los Fuckin Sombreros y tu proyecto como solista?

Primero que no es un proyecto rock. Es más un proyecto de cantautor, entonces se mueve por muchos géneros. A veces, de alguna manera cruza la línea rock, pero también cruza un montón de géneros. Hay reggae, hay folk, hay electrónica, hay calipso, hay hasta música sacra, guitarras criollas, guitarras latinas. El tema de grabación, videos, siempre he sido apóstol de la idea del ‘hazlo tú mismo’. Creo que el ‘Do it yourself’ es un poco la idea. Todas las canciones han sido grabadas por lo menos en estudio. Casi todo 100% por mí. Y los videos están hechos por amigos, con mi productora Fracaso Producciones.

Recorriendo un poco las letras de tus temas, ¿se podría decir que se percibe cierto carácter humorístico y hasta satírico?

Sí, de hecho hay un punto de que a mí no me gusta la música en general que se toma muy en serio y también los proyectos que se toman muy en serio, entonces me gusta un poco el no tomar muy en serio el video o las letras. No quiere decir que todas las letras son burlas, pero sí hay un montón de juego de palabras. Eso me parece que lo hace más divertido. No me gusta las cosas muy serias, en el sentido del punto de vista artístico-musical.