El Festival Música Perú que concluirá en un gran concierto en el Estadio Nacional se realizará el próximo 16 de enero, ha generado diversas posiciones en los músicos nacionales, empresarios y el público, algunos están a favor de su realización, otros en contra y otros apoyan los objetivos pero critican las formas de realizarlo y comunicarlo.

Jorge Pardo, reconocido músico nacional asegura que a pesar que la misión del festival es generar que los músicos y la industria local genere negocios con empresarios nacionales e internacionales, no ha sido considerado ni invitado a formar parte del mismo.

TE PUEDE INTERESAR: Festival Música Perú: Entérate qué artistas participarán

“Me decepciona saber que yo desde el 2011 estoy avocado a difundir la música tradicional de la costa en momentos donde tanta falta hace la cultura en Perú. Y a la hora que leo las noticias, me encuentro con que PromPerú y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo comienzan a hablar de la iniciativa a fomentar la música cuando yo no recibo ni siquiera una invitación para eso”, dijo muy incómodo, Jorge Pardo.

“No veo que eso refleje una verdadera información. La verdad me siento decepcionado, eso se está manejando por gente que quizá forme parte de una argolla, no lo sé, es una pregunta que yo me hago. ¿Por qué están los mismos grupos en los festivales? La gente se debería preguntar cuánta plata se invertirá y gastará en ese festival. A veces cuando un artista pide ayuda, toca las puertas a PromPerú, hay una negativa de por medio”, añadió muy indignado el intérprete de Afrodélico.

Por otro lado, Jorge Rodríguez, productor de Selvámonos, organización que además de estar a cargo de multitudinarios eventos, representan a bandas nacionales de la escena alternativa como Dengue Dengue Dengue, dio a conocer que las agrupaciones que formarán parte del gran concierto que cerrará el Festival Música Perú no han sido bien elegidas, pues no son productos exportables.

“La organización ha estado un poco floja, primero porque la convocatoria la mandaron a última hora, eso te hace pensar que no se está haciendo bien el trabajo. Y lo que me parece muy extraño y que no pasa en otros países es que cierran el festival con un concierto con grupos que normalmente no son exportables, no giran, no se pueden vender. Nosotros sabemos que esos grupos no son de interés de los circuitos de festivales que se realizan en Europa o Estados Unidos. Este concierto es un poco vergonzoso, porque si vienen esos invitados de otros países si les mostramos esos grupos es hasta medio ridículo”, dijo Rodríguez.

Pero para que el público no se confunda ni piense que solo las agrupaciones que se presentarán en el concierto del Estadio Nacional serán las que formen parte de los eventos culturales y de negocios, Julio Pérez, líder de La Sarita, asegura que si bien el evento final está colmado de artistas ‘recontra conocidos’ debido a la mentalidad de ‘vender’, lo que más importa del Festival Música Perú son las ruedas de prensa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Olga Tañón es la invitada internacional del Festival Música Perú

“Ha sido una confusión, este evento consta de dos parte, uno es el mercado cultural, la rueda de negocios y showcases para los invitados extranjeros y la otra parte es un fin de fiesta que PromPerú ha organizado de celebración con artistas recontra conocidos. Creo que la gente está confundiendo que los grupos que participarán en el concierto no son los mismos grupos que serán vistos por los productores”, explicó Julio Pérez.

“A mi lo que me interesa es el mercado, y yo también entiendo, pensando como empresario, que el fin de fiesta se quiera llenar el Estadio Nacional y yo entiendo que grupos como La Sarita, poniendo los pies en la tierra, no llenarán un estadio”, concluyó Pérez.

Por: Paola Guerra Valderrama (@paolaguerrav)