La primera edición del Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) reunirá en Lima a músicos de los Andes, los Alpes y el Himalaya como representantes de tres de las principales cordilleras montañosas del planeta.
El certamen se celebrará en el Parque de la Exposición del 28 al 30 de noviembre y servirá para concienciar al público del respeto y cuidado de la montaña, como antesala de la Conferencia de las Partes (COP20, por su sigla en inglés), la cumbre mundial del cambio climático que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre.
Durante el festival participarán grupos de música procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Colombia, Chile, Francia, India, Italia, Perú y Suiza.
La Asociación Arte de Alturas, organizadora del certamen, confía en que el FIMA sea una gran fiesta de integración con conciertos estelares, conferencias, talleres, cine y comida, entre otras actividades.
El certamen lanzó su vídeo promocional, dirigido por el cineasta peruano Javier Corcuera, que muestra un encuentro entre la música alpina y el canto en quechua de las melodías de Ayacucho, región de la sierra sur del Perú.
“El vídeo refleja esa conexión de culturas y de música de montañas que propone el festival. Es un viaje y un encuentro entre la música alpina suiza y la música andina ayacuchana”, señala Corcuera.
En las imágenes aparece el grupo suizo HORNROH, que combina la música de los Alpes con un estilo contemporáneo, la cantante peruana Consuelo Jerí, protagonista en la película Kashkaniraqmi (Sigo siendo), dirigida por Corcuera, y el guitarrista peruano Ricardo Villanueva, investigador de la música popular andina.
Con información de EFE.