La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, rindió un homenaje al cultor, intérprete e investigador del cajón peruano Rafael Santa Cruz durante la octava edición del Festival Internacional del Cajón Peruano que se desarrolla en la Plaza de Armas de Lima.

La gestora cultural y viuda de Rafael Santa Cruz, Julie Guillerot, así como el hijo de ambos, Jair Santa Cruz, participaron del homenaje, que se realizó a las 10:00 horas, en el marco del festival que organiza el Ministerio de Cultura, la Embajada de España, el Centro Cultural de España, Santa Cruz Percusión e INPE.

NO DEJES DE LEER ESTO: Festival del Cajón Peruano arrancó con multitudinaria cajoneada

La cita musical y cultural se inició con la cajoneada multitudinaria, en la que intervendrán más de dos mil cajoneros, con la finalidad de batir un nuevo récord Guinness del mayor ensamble de cajón, como ocurrió en los años 2009 y 2012, respectivamente, y que tuvo como principal promotor al desaparecido Rafael Santa Cruz.

Cabe señalar, que esta cajoneada nacional se efectuará simultáneamente con los internos del penal San Pedro (ex Lurigancho) que se unirán a esta celebración, y con la participación de centenares de cajoneadores de diversas ciudades del Perú y del extranjero que se suman a esa actividad de gran importancia para el folklore, identidad y el acervo nacional.

El Festival Internacional del Cajón Peruano se desarrollará del 25 de abril al 2 de mayo y comprende, además, una semana de conciertos, muestras multidisciplinarias, conversatorios y clases magistrales con la participación de artistas y especialistas de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y el Perú, en el Centro Cultural de España.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Rafael Santa Cruz: Cultor de la música afroperuana que nos dejó

Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) reconocerá al cajón peruano como instrumento del Perú para las Américas y a Rafael Santa Cruz, por su gran aporte para revalorizar este instrumento musical en el Perú y el mundo.

Esta octava edición del Festival Internacional del Cajón Peruano coincide con el primer año del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas, el mismo que, bajo el signo de reconocimiento, justicia y desarrollo, enfatiza que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.

El fin de esta fiesta cultural se realizará el 2 de mayo con el gran concierto de gala “Repercusión – El viaje del cajón”, a las 20:00 horas en el Gran Teatro Nacional.

Con información de Anina.