El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó con 11,100 soles a la empresa Ur Star S.A.C., por no iniciar en la hora ofrecida la presentación de la cantante Eva Ayllón en el Circulo Militar, en Jesús María.

La entidad señala que dicha sanción, correspondiente a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), se efectúa luego de que la Sala Especializada de Protección al Consumidor confirmara la sanción para dicha empresa que organizó el espectáculo “Eva Ayllón, 40 Aniversario, Enamorada del Perú”.

Según la resolución, el proveedor infringió los artículos 18° y 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al indicar que el espectáculo se iniciaría a las 20:30 horas, por lo que los consumidores asumieron legítimamente que la artista principal, se presentaría en el horario anunciado.

No obstante, ello no ocurrió afectándose de esta manera la idoneidad del servicio, indica Indecopi mediante una nota de prensa.

La empresa organizadora, además, como medida correctiva deberá devolver el dinero de las entradas a los consumidores.

El Indecopi recuerda que los artículos 18° y 19° establecen que los ciudadanos tienen derecho a recibir un servicio idóneo; es decir, que se les ofrezca el servicio en las condiciones pactadas.

De ocurrir algún inconveniente, agrega, el proveedor debe mantenerlo informado y ofrecerle una solución rápida, pero si el proveedor no cumple con lo ofrecido, el consumidor tiene derecho a la devolución de lo pagado.

En ese contexto, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, exige a los organizadores de espectáculos respetar el horario de inicio de las actividades que ofrecen.

También recomienda a los usuarios que antes de adquirir entradas a cualquier espectáculo, obtener información relevante y precisa sobre las condiciones y restricciones de este.

Asimismo, verificar que se respeten las zonas establecidas de acuerdo al pago realizado, como ubicación preferencial, la hora de inicio del espectáculo y los artistas o grupos anunciados.

El consumidor puede solicitar el Libro de Reclamaciones (físico o virtual) para registrar su queja o reclamo. El proveedor tiene un plazo máximo de 30 días para dar una solución, pues de no hacerlo, el consumidor puede acudir al Indecopi para hacer valer sus derechos.

Andina