Día Internacional del Vinilo: Coleccionistas se reunirán para celebrar al formato rey de la música

Día Internacional del Vinilo Coleccionistas se reunirán para celebrar al formato rey de la música
El Día Internacional del Vinilo se realizará este sábado en el Jr. Quilca del Centro de Lima. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.08.2013 / 13:27 PM

Lima. El disco de vinilo, el formato que popularizó la comercialización de la música desde el siglo pasado, está resurgiendo lentamente tras el auge y muerte del CD y la total dominación actual de los archivos digitales, como el Mp3. No es raro que bandas actuales y consagradas editen sus nuevos trabajos en LP y que cada vez sea más común ver a artistas peruanos apostando por imprimir sus canciones en un long play.

Tábata Vargas y Miguel Locatelli, del grupo Vinyl Sound Perú, aseguran que el del vinilo es un regreso total, sobre todo para los amantes del bueno sonido, coleccionistas de discos y recién iniciados, que son atrapados por el fetichismo que envuelve al acetato y esa manía casi patológica que muchos sienten por este objeto circular, los mismos que el sábado 10 de agosto se reunirán en el Jirón Quilca, punto de encuentro de los vinileros, para celebrar el Día Internacional del Vinilo, una especie de Record Store Day peruano.

¿Qué significa ser un coleccionista de vinilos?
Tábata Vargas: Para mi ser coleccionista de vinilos es una afición, una pasión por la música y la cultura que conlleva el objeto, es decir, el vinilo es un instrumento de colección y particularmente yo creo que es el mejor formato musical que se ha creado hasta ahora. Es un hobby muy lindo porqué nunca dejas de aprender.

Miguel Locatelli: Creo que no hay un significado especifico parta esto pues sería encasillarnos en etiquetas cuando el fondo es que somos amantes de la música y que preferimos el formato del vinilo por muchas razones.

¿Por qué elegir coleccionar vinilos?
TV: Simplemente por el sólo hecho que escuchar un vinilo es toda una experiencia que va desde que compras el disco, observas la portada, lo abres y lo colocas en el tornamesa. Escuchar el scratch y ver girarlo para mí es todo un ritual y me gusta mucho.

ML: Por el sonido y la historia. Coleccionar discos de vinilo no es un pasatiempo como cualquiera podría entender, es un enriquecimiento cultural musical. Hay coleccionistas de géneros diversos, de portadas, primeras prensas, en mi caso particular elegí coleccionar vinilos por parte de la historia musical del Perú, pues mi colección valiosa es rock de la década de los 60 y 70 con bandas como Pax, Laghonia, Telegraph Avenue, Los Shains, Los Belkings, etc.

¿La cultura del vinilo siempre existió en el Perú o es algo reciente?
TV: Yo creo que la cultura del vinilo siempre existió pero no se ha tomado tanto en cuenta como está pasando ahora en estos últimos años con todo el resurgir de los tornamesas y la curiosidad que el objeto despierta en los jóvenes. Esto va de la mano con las rediciones que han salido de muchas bandas actuales y que son accesibles a través de internet o por medio de plataformas de e-commerce y otros.

ML: Lo que pasa es que hoy las redes sociales se han agrupado y dado protagonismo a esas personas que se encontraban disgregadas sin conocerse. En el grupo Vinyl Sound Perú la dinámica es que virtualmente compartimos experiencias e información valiosa sobre los vinilos, bandas, tornamesas, equipos agujas, etc. Además, complementamos esta relación virtual y la aterrizamos al off line con reuniones cada 3 meses donde los coleccionistas y curiosos están invitados a intercambiar, comprar o vender discos y conocernos más.

Dicen que los vinilos, casetes y CD’s han sido reemplazados por los archivos digitales y que a los chicos de ahora ya no les interesa coleccionar nada…
TV: Eso depende mucho de cada uno, yo no soy quién para decidir o ser autoridad en el tema de audiofilia, pero particularmente siempre voy a creer que el vinilo es el mejor formato. En lo único que le puede llevar “ventaja” el Mp3 es por la practicidad de poder transportar tu música donde quieras, cosa que no pasa con un vinilo, porque no vas a poder llevar tu torna en tu bolsillo. En lo que es calidad de sonido el Mp3 es un formato comprimido, el CD no tanto, pero la mejor prueba que puedes hacer es escuchar tu canción favorita a todo volumen en tu iPod y luego girando en un tornamesa. La voz en el Mp3 se va a distorsionar o se acopla, en cambio en el acetato eso nunca pasa, a pesar de que le metas todo el volumen la nitidez del sonido y la calidad es increíble.

ML: Actualmente, un usuario prefiere recolectar en su iPod las mejores canciones de una banda y con ello solo se acostumbra a los “grandes éxitos”, “somos un país hitero”, se leía en redes sociales después del concierto de The Cure, por ejemplo. La generación fast food, como yo la llamo, no solo se aplica a la música, sino también a todo, pues pica un poco de aquí y de allá en internet y cree saberlo todo. Lamentablemente está perdiendo información que podrías encontrar en la tapa de los vinilos o canciones que nunca fueron grabadas en CD y mucho menos en digital. Por ejemplo, podríamos citar los valses criollos, que muchos fueron grabados y no salieron nunca en CD porque la información se perdió en generaciones pasadas.

¿Existen vinilos peruanos cotizados en el mundo? ¿Cuáles son?
TV: Existen muchos vinilos o “joyas” del rock peruano que son bien cotizadas tanto aquí como en el exterior. No quisiera entrar al tema de precios o costos porque no soy vendedora y no lucro con eso, pero un vinilo de bandas de las décadas del 60 y 70, como pueden ser Los Saicos, Traffic Sound o Pax, cuestan de 100 soles para arriba.

ML: Hay muchos, desde rock, hasta vals y salsa. Prefiero abstenerme de mencionarlos y valorizarlos pues ya hemos tenido problemas con algunos coleccionistas que prefieren que no declaremos precios pues los suben.

¿Hay bandas o artistas peruanos que han comenzado a editar sus nuevos trabajos en vinilo?
TV: Sobre todo las bandas de rock peruanas de los 60 y 70, que son muy buscadas por los coleccionistas tanto en Perú como en el extranjero, y debido a su difícil acceso (porque casi no hay discos de esas bandas), la mayoría de sellos en el extranjero han sacado ediciones que son muy buenas, inclusive yo tengo algunas ediciones de grupos como New Juggler Sound, Gerardo Manuel y El Humo y El Álamo que están muy bien hechas y son fieles al original, claro que lo mejor es tener el de época.

ML: Aeropajitas, Narcosis, Tlon, Los Mads en el rock, por ejemplo. Hace poco compré un disco de G3, una banda de los 90 en reedición, pues ellos nunca grabaron en vinilo. Así como ellas hay muchas que han elegido el formato.

¿Cómo nace la idea de armar el grupo Vinyl Sound Perú?
TV: Vinyl Sound Perú nació con la idea de ser un grupo sin fines de lucro que se preocupa por difundir el formato del vinilo y dar a conocer la cultura musical que este conlleva. Quisimos romper el molde y hemos visitado otros países con el fin de que afuera conozcan que en Perú también existe un grupo de coleccionistas que ama el acetato y su background. El grupo se fundó en marzo de este año y en el poco tiempo hemos realizado ya 2 reuniones y viajado a Buenos Aires y Chile fomentándolo a través de otros coleccionistas. Para apoyar todo esto generamos merchandising y realizamos eventos de vez en cuando para seguir difundiendo todo el tema.

¿Qué esperan alcanzar con celebraciones como el Día del Vinilo?
TV: El sábado 12 de agosto es el Día Internacional del Vinilo y es por eso que se nos ocurrió la idea de conmemorarlo haciendo un evento tipo el Record Store Day en Estados Unidos, pero en la madre de todas las tiendas de venta de LP’s en Perú: El jirón Quilca. La idea es dar a conocer la historia de este lugar de antaño que es el pionero (antes lo era la avenida Colmena) en lo que es compra y venta de discos y que conozcan quiénes son los “guardianes del vinilo”. Los asistentes también podrán acceder a descuentos y firma de autógrafos por medio de algunos artistas que asistirán, y podrán visualizar un mural de reseña histórica que hemos preparado para todos. Lo que queremos alcanzar con la celebración es dejar en alto al formato y que entiendan que el vinilo no es un simple plástico sino una pieza de colección que tiene una historia y que todos puedan acceder a ella. Para informarse más sobre el evento pueden ingresar a: Vinyl Sound Perú.



Restos de Alan García serán cremados este viernes en Huachipa

Restos de Alan García son velados en local del APRA y serán cremados este viernes

Alan García: Carla García se pronunció en Twitter sobre la muerte de su padre

Gilbert Violeta: Estado médico de PPK "sigue siendo de cuidado"

PPK: Fiscalía insiste en pedido de 36 prisión preventiva contra ex presidente

Ir a portada