Cucho Peñaloza: ¿Cuáles son las 10 canciones favoritas del experto en rock? (VIDEO)

Cucho Peñaloza ¿Cuáles son las 10 canciones favoritas del experto en rock? (VIDEO)
Cucho Peñaloza nos cuenta cuáles son sus 10 canciones favoritas de siempre. (Foto: Javier Zapata)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.07.2013 / 17:54 PM

Lima. Todo ser humano va mutando a través de su vida. La que hoy es tu película favorita, en cinco años podría ya no serla. Eso sí, hay algunas que te marcan de por vida. Lo mismo sucede con la música, un tipo de arte que siempre está en movimiento. Es imposible hacer una lista de sólo 10 canciones. Es una tarea que al final se vuelve hasta infiel con temas que son como amigos, confidentes y que son parte del soundtrack de tu vida. Por tal motivo, dejaré monumentos de canciones fuera de de mi lista, como algunos de los Sex Pistols, T.Rex, Joy Division, Led Zeppelin, Bob Dylan, Patti Smith Group, Caifanes, Johnny Thunders, Neil Young, Leonard Cohen, Velvet Underground y muchos otros… Bueno, al grano. Ahí van mis 10 canciones.

Overture – The Who
Tenía como 12 años cuando estrenaron Tommy de The Who en el Cine Orrantia. Todas las mañanas de ese verano las pasé en la playa, pero regresaba a mi casa religiosamente a almorzar, me cambiaba y partía a la función de matiné con mis amigos del barrio. “Tommy” de The Who me introdujo al rock. La obertura repasa pinceladas de las canciones que verás a través de la película, por lo cual creo que ya podemos estar hablando de música clásica. En este tema, que es completamente instrumental, Pete Towshend se convirtió en uno de los mejores compositores de la historia de la música.


Lou Reed “Live” (Lado A) – Lou Reed
Tenía 13 o 14 años y un día me metí a indagar en la colección de vinilos de mi hermano mayor, cuando él se fue a surfear. Recuerdo que vi una carátula que me llamó mucho la atención, un tipo con casaca de cuero, gorra y lentes de espejo que me miraba. Puse el lado A y simplemente nunca más escuché a Peter Frampton en vivo y no paré hasta conseguirme ese long play para iniciar mi propia colección de vinilos. Era “Lou Reed Live” de 1975 y en él venían canciones como “Vicious”, “Satellite of Love” y “Walk on the Wild Side”. Yo no las conocía en estudio y menos sabía que David Bowie y Mick Ronson habían producido el “Transformer” de 1972. Por eso, este lado A será mi segunda canción a nombrar, ya que al haber aplausos, para mí siempre fue una sola canción.

Simpathy for the Devil – The Rolling Stones
Inspirada en el libro de Mikhail Bulgakov, esta canción incluye esa hipnótica percusión brasileña que Mick Jagger descubrió en un viaje de 1968 a esa zona. Se trata de un mantra más que de una canción propiamente dicha, donde se puede escuchar esa línea memorable “todos los policías eran criminales y los pecadores eran santos”. Al margen de que se trata de un gran tema, marcó mi juventud y por ende mi vida. Wu wu… Wu wu.


Station to Station – David Bowie
Fue (y es) una canción que lo tiene todo. Mucho caos al inicio, que a pocos va tomando cuerpo hasta que se encarrila, cual tren, para convertirse en una masa que ya te ha atrapado de por vida. Qué guitarras y teclados de Robert Fripp y Brian Eno y qué grandes líricas que marcaron el regreso del “duque blanco”. Encima, ese tema aparece en la película “Christiane F.”, que vi en el Cine Julieta varias veces allá por el 81.

Subterraneans – Flesh for Lulu
El post punk y las bandas del (club) Batcave londinense me habían fascinado más aún que los mismos The Cure en su etapa dark. Los Lulus hicieron el himno para mí con la línea “Evertyhing happens after dark”: “Estoy hablando de los subterráneos”.


Meshkalina – Traffic Sound
Mi padre nos llevaba a mi hermano mayor y a mí a la Discotienda Héctor Rocca, donde comprábamos discos de 45 rpm una vez al mes. Era la época en que los mayores escuchaban Woodstock y, por supuesto, al orgullo latino, Santana en la esquina de mi casa. Al vendedor le comenté que quería algo como Santana y me trajo un vinilo de 45 de “Meshkalina”. Pasaron varios años hasta que me enteré que esa banda era peruana. Esta es, para mí, la mejor canción hecha en este país. Irónicamente fue escrita en inglés.

Mother of Earth – The Gun Club
Es como un tema western, pero con letra muy oscura y decadente. La melodía te acompaña, mientras el miedo, la esperanza y la resignación te cabalgan a través de un desierto, con o sin esperanza. Jeffrey Lee Pierce es uno de los genios de los últimos años y Miami de 1982 cierra de manera magistral con este tema. Esta canción te llevará por los ríos del dolor sin tanto sufrimiento, a contarle tu dolor a la montaña. Un genio.

T.V. Eye – The Stooges
El grito de guerra de Iggy Pop “Lordddd“ es todo un “statement” para mí. La pongo cuando tengo que tomar alguna decisión en mi vida o cuando ya recibí la llamada que estaba esperando. Qué tal guitarra de Ron Asheton… “See the cat”.

Personality Crisis – New York Dolls
Desde la carátula ya sabes que ellos fueron los pioneros de muchas cosas y esta canción, al igual que “Jet Boy” y “Trash”, son himnos de su álbum debut. Con “Personality Crisis”, desde el inicio con esos gritos de David Jo, ya sabes que ese día la vas a pasar 10 puntos.

Peter Tosh – Fools Die (For Want of Wisdom)
Es la canción que pongo antes de ducharme y, por lo general, me demoro una hora antes de entrar a la ducha. La letra es redonda y la música es medio jazz, irónicamente no es reggae. La puedo escuchar una hora o dos, ya que esta canción puede ponerme melancólico, ordenar mis ideas o simplemente mandarme a “cloud nine” y no pensar por un buen rato en nada.



Coronavirus: Minsa reporta 11.682 fallecidos y alcanza 322.710 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada