Un mar de jovencitas con polos rojos, vinchas, pancartas y cuanta luminaria sirviera para llamar la atención se congregó en la Explanada del Estadio Monumental para ser testigos del paso de Jaejoong, Junsu y Yuchun por nuestro país.

Aún no eran las siete de la noche, y desde el Óvalo Huarochirí ya se podía ver lo que fenómeno JYJ dejaba a su paso: venderos ambulantes, tránsito interrumpido, policías presurosos y jovencitas que corrían con sus pancartas en la mano gritando de emoción por lo poco que quedaba para ver al grupo coreano.

Una vez dentro, la Explanada Sur del Estadio Monumental reventaba de gente. Si hace meses Justin Bieber y Selena Gómez volvían locas a nuestras adolescentes, estos coreanos con nombres graciosos de pronunciar, no se quedaban atrás.

El movimiento K-Pop representa una cultura en auge que aunque pocos medios le prestan atención, cuenta con una amplia legión de fanáticas. JYJ lo sabía y su paso por Lima no podía ser producto de una casualidad.

Faltaba poco menos de media hora para arrancar el show y el furor adolescente se hacía sentir en todo momento. Las jovencitas gritaban, coreaban, saltaban y como si se tratara de una marabunta juvenil no dejaban de hacer sentir su presencia. A un lado de la zona Super Vip, un grupo de coreanos se iban acomodando en sus asientos, se rumoreaba que embajador coreano llegaría para verlo ¿verdad o rumor? Nunca lo comprobamos.

EL MAR ROJO

A las 8:00 en punto de la noche, las luces hicieron su clásico apagón para anunciar que las horas de espera habían terminado. Un video con el nombre de la gira se proyectaba en las tres pantallas elegidas para graficar el show y apareciendo de un lado del escenario, los coreanos JYJ cogían sus micros para cantarle a un mar de jovencitas de rojo la canción ‘Empty’ con la que abrirían la noche.

“Por fin estamos en Perú. Estamos contentos de ver a la fanaticada. Esperamos que disfruten el concierto con todas sus energías. Nos da mucha gracia ver a tantas lindas fanáticas”, dijeron los coreanos ayudados por un intérprete que en un primer momento los confundió como JYP, un sello musical coreano.

Seguidamente, los coreanos interpretaron ‘Piero’, ‘Ayyy girl’ y ‘Be my girl’. El gritómetro de Peru.com marcaba un estallido de decídeles con los gritos de las fans. Los cantantes se dieron un pequeño receso y aprovechar para proyectar un video de su llegada a Lima y el gran alboroto que provocaron desde el aeropuerto hasta su estancia en el Marriott.

A continuación, cada uno de los cantantes hicieron sus respectivas interpretaciones en solitario. Yuchun y Junsu hicieron lo suyo casi susurrándole al oído a las jovencitas peruanas, mientras Jae Joong interpretó su canción de la novela ‘Protect the boss’ en la que fue protagonista y que seguro muchas adolescentes miraron embelesadas.

‘In the heaven’, ‘Be the one’, entre otras canciones intensificaron la marea roja. Según me comentaban algunas fans de JYJ, el rojo es el color con el que se identifican y es el color favorito de los integrantes del grupo, quienes también vistieron prendas del mismo color. ‘Heaven’ fue el tema que cerró la noche y que dejó sin aliento – además de sin voz – a más de seis mil jovencitas que entregaron sus voces y sus corazones a este grupo de coreanos que se sorprendió de la acogida que tuvo en nuestro país.

“Las chicas de Perú son muy bonitas, si hubiéramos sabido que teníamos tantas fans hubiéramos venido antes”, puntualizaron llevándose el mejor recuerdo de nuestro país y entregándole la ilusión a su legión de seguidores de verlos más seguidos por nuestras tierras.

Robinson Reyna

@rob_core en Twitter