Un héroe que se convirtió en leyenda. Así definen sus fans a Enrique Bunbury, el encrespado exvocalista de Héroes del Silencio que la noche del 07 de marzo entregó a los peruanos una muestra de amor a nuestra cultura.

El show inició pasada las 8:30 de la noche, con la magistral presentación del colectivo ‘Ofrenda Maestra’. Un grupo de veteranos músicos como Juan Mosto, Victor Merino, Alberto ‘Chiquito’ Rodríguez, entre otros que rememoraron las mejores épocas del criollismo y que tocaron por pedido del mismo Bunbury.

Un aura de peruanidad se respiró en el ambiente. Los asistentes, entre jóvenes y adultos contemporáneos hicieron suyos esos temas y gritaron a viva voz: “¡Viva el Perú!”, junto a los intérpretes. El poeta de la canción, Juan Mosto, no pudo evitar emocionarse y agradecer el cariño masivo de jóvenes peruanos por lo nuestro.

“¡Gracias juventud! ¡Qué lindo, qué bonito! Jóvenes amando su música peruana”, repetía el maestro Mosto.

DIRECTO DE LA CANTINA

A las 9:30 de la noche, la figura alborotada de Bunbury aparecía en el escenario. El español lucía un pantalón oscuro y una camisa negra con llamas de fuego. “El mar, el cielo y tú”, fue la canción que abrió el set. “Muchas gracias hermanos y hermanas, limeños y limeñas. Perú, es un honor cantar para ustedes y un honor compartir escenario con los grandes de la música criolla”, dijo al iniciar su show.

Siguieron “Llévame”, “El solitario” y “La señorita hermafrodita”. El público se calentó desde el principio, Enrique prometía un show con una selección de temas cantineros y melancólicos. Los peruanos ya levantaban su copa.

“El extranjero”, “Ódiame”, “Los habitantes” y “Big-Bang” fueron los temas siguientes, en la larga selección de Bunbury, que tocó canciones de su último disco ‘Licenciado Cantinas’ además de sus anteriores producciones como ‘Hellville deluxe’ o ‘Viaje a ninguna parte’.

Canciones como “Sácame de aquí”, “Qué tengas suertecita”, “El día de mi suerte” (cover de Héctor Lavoe), fueron las encargadas de cerrar la primera parte del show. “Peruanos y peruanas ha sido un inmenso placer”, dijo el español mientras le caían al escenario un par de brassieres desesperados.

“SIENTO SU PAÍS COMO MÍO”

El exvocalista de Héroes del Silencio salió del escenario. Los miles de fans que abarrotaban el María Angola no lo podía permitir y tras largas minutos gritando: ’ ¡Enriiique!’, hicieron que vuelva pero esta vez luciendo un poco conocido por todos.

Con un polo negra de nuestro país, el español nos confesó que su música está inspirada en valses criollos y que incluso uno de sus discos fue hecho penado en nuestro país.

“A lo largo de los años, venir a este país siempre ha sido motivo de alegría y me ha traído muchas cosas buenas. Hay unos discos en los que el Perú ha sido una influencia básica en mi carrera, algunas canciones del Licenciado Cantinas tienen origen en el vals criollo. Y un disco que hice en 2004 llamado ‘Viaje a ninguna parte’, aunque tuviera ese nombre si tenía un destino, y ese destino era el Perú. Esta es una de las canciones que escribí en las carreteras de su país, que siento como mío”, expresó Bunbury antes de interpretar la canción Canto (El mismo dolor).

Siguieron ‘Por qué las cosas cambian’ e ‘Infinito’, que cerraron el show. “Hasta siempre”, repitió el ibérico retirándose del escenario.

“¡Enriiique! ¡Enriiique!”, repetían los fans para quienes aún no era suficiente. Fueron cinco minutos gritando de un público que no se iba a dar por vencido y que quería a su ídolo nuevamente en el escenario.

Enrique Bunbury no decepcionó y esta vez volvió a aparecer en escena y cerrar el concierto de dos horas con “Vida” y “…al Final”

Robinson Reyna

@rob_core en Twitter