Con el fin de crear un proyecto de desarrollo musical que beneficie a niños y jóvenes de la región de , nace la nueva auspiciada por Southern Perú, con el patrocinio del Gobierno Regional de Tacna y ejecutada por Cernícalo Producciones.

Se trata de un proyecto que busca fomentar el aprecio por la música desde su conocimiento académico hasta la práctica de todas sus variedades. Un nuevo esfuerzo por descentralizar la música sinfónica a nivel nacional, sustentar el crecimiento cultural y promover el desarrollo del talento artístico.

Bajo la dirección del maestro Andrés Santa María, oriundo de Tacna, una de las metas de la flamante Orquesta Sinfónica Juvenil radica en posicionar la ciudad en el mercado internacional del turismo, las artes y la cultura en general.

Entre los maestros e instructores de la Orquesta Sinfónica Pre Juvenil de Tacna se encuentra el maestro Hugo Arias Tenorio, los instructores peruanos Jesús Esquivel, Sergio Portugal, Juan Candia, Aquiles Casana, Esteban Aguilar, David Rivas y Valery Corzo. Asimismo, los venezolanos Víctor Madris, Fidias García, Carlos Cobo, Jorge Tirado, Luis Querales, Johann Díaz y Abril Nuñez, de Colombia está la violinista Lorena López. Todos ellos trabajaron, con los cuarenta niños y jóvenes del proyecto, el nuevo arreglo sinfónico del Himno de realizado por el venezolano Luis Querales que desde su creación hace más de 100 años carecía de arreglo sinfónico.