El Gobierno de Argentina decretó tres días de luto nacional por la muerte de Leonardo Favio , autor e interprete de baladas románticas y uno de los mejores cineastas de su país, quien fue despedido por cientos de admiradores en el velatorio organizado en el Congreso de Buenos Aires.

Coronas, mensajes de aliento y fragmentos de algunas de sus canciones más conocidas, como “Fuiste mía un verano” o “Ella ya me olvidó”, poblaron el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso donde amigos y admiradores rindieron tributo a Favio , fallecido el lunes en Buenos Aires a los 74 años.

La presidenta argentina, Cristina Fernández , se acercó al velatorio cerca de la medianoche y permaneció unos minutos en silencio frente al féretro, mientras los presentes entonaban la marcha peronista.

“Un gran recuerdo para Leonardo Favio , un gran recuerdo para ese gran artista argentino, que fue Leonardo Favio, un grande de verdad”, dijo la presidenta argentina a través de Twitter.

Un decreto publicado en el Boletín Oficial establece que las banderas argentinas de los edificios públicos ondearán a media asta en recuerdo a Favio, “representante de la cultura nacional tanto por sus dotes como cineasta, actor, autor, guionista e intérprete, como por su compromiso social”.

Peronista convencido, en 1976, tras el golpe militar que dio paso a la dictadura (1976-1983), Leonardo Favio se exilió y no regresó al país hasta 1987, cuando reanudó su carrera cinematográfica con “Gatica, El Mono”, estrenada en 1993.

De 1996 a 1999 dirigió el documental “Perón, sinfonía del sentimiento”, sobre la historia del peronismo y la vida del tres veces expresidente argentino Juan Domingo Perón (1895-1974).

Entre sus películas más destacadas están “El romance del Aniceto y la Francisca” (1967) y “Nazareno Cruz y el Lobo” (1975), aunque en el resto de América Latina Favio eras conocido sobre todo por sus románticas canciones.