Chimazo: "Tenemos mucho por decir sobre lo que sucede en Perú"

Chimazo Tenemos mucho por decir sobre lo que sucede en Perú
Tras lanzar "Hecho en Perú", la banda peruana Chimazo se alista para grabar su segundo disco a principios de 2016 (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com31.10.2015 / 11:12 AM

Para Chimazo no hay términos medios. Este Power Trío roquero sabe que hay mucho por decir en Perú, y que la música es el medio idóneo para usar una de sus mejores armas: su talento con un estilo afilado pero sin dejar de ser melódicos.

TE PUEDEINTERESAR: Chimazo: Power trío de rock presenta su álbum Hecho en Perú


Los integrantes de la banda, Guillermo Suárez (vocalista y guitarrista), Miguel Ángel Cruz (bajista) y Renato Suárez (baterista), se caracterizan por demostrar que con cada letra, riffs y contundentes toques de batería que los temas de “Hecho en Perú”, su álbum debut, son un pequeño gran trozo de nuestra realidad nacional, aquella que muchas personas no se atreven a hablar.

Es por eso que en 2013 Guillermo funda Chimazo, una “propuesta de rock distinta a lo visto en Perú” que retrata la voz del pueblo. “Me han dicho muchas veces que Chimazo tiene temas de protesta ¿Canciones de protesta? eso es lo que había en los noventas. Nosotros solo decimos lo que está mal y hay muchas cosas que están mal en Perú”, aclara el músico.


Sobre el peculiar nombre de la banda, el vocalista evoca su infancia y su época de juegos con su querida mascota, a quien le crea un personaje. “El nombre de la banda surge de una historia muy distinta. Yo tenía un perro, jugaba con él y creé una especie de personajes llamados ‘Los Chimazos’. Cuando decidimos (con los integrantes) buscar nombres para la banda les propuse ‘¿Qué tal si nos llamamos Chimazo?’ y les gustó”, narra el artista peruano.

Chimazo nace de todas las influencias musicales de Guillermo Suárez, quien siempre estuvo rodeado de buen rock and roll, y de aquellos exponentes que expresaban lo que él siempre quiso tocar en sus canciones. “La influencia de las letras de Chimazo viene de lo que fue los sesentas en Estados Unidos. Exponentes como Bob Dylan (entre otros) que no hacían rock fuerte, pero componían temas que decían algo. También bandas de finales de los ochenta en Perú, toda la movida subterránea. Estas bandas retrataban lo que sucedía en Perú en aquella época”, se refiere.


TAMBIÉNPUEDESLEER: Campo de Almas: Nos reinventamos con la misma esencia musical

Guillermo asegura que Chimazo es una banda con memoria colectiva. Su dirección es nuestro país y la idea de internacionalizarse es ajena para él. “No quiero pecar de pedante, pero pretender llegar a otros países cuando hay mucho por decir en Perú lo veo medio jalado de los pelos ¿Por qué hablar de lo que sucede en el mundo si en nuestro país pasan muchas cosas? De hecho, la banda hace canciones en español porque está enfocado primero a Perú y luego a América Latina… Creo que la música es un medio idóneo para decir todo lo que sucede y expresarlo”, puntualiza.

HECHO EN PERÚ

El primer disco de Chimazo se editó a finales de 2014. “Hecho en Perú” fue grabado por “El Sótano Recording Studio” y producido por Giovanni Rossi, destacado productor que trabajó con bandas como “Flor de Loto”, “Laguna Pai”, “Mostros Verdes”, entre otras.

Este material, que documenta algunos de los hechos más oscuros de Perú, fue remasterizado por el reconocido productor argentino Andrés Mayo, el genio detrás de proyectos de artistas como Gustavo Cerati, Pedro Aznar, Spinetta, entre otros.

Chimazo – “Cenizas” (Acústico)



Coronavirus: Minsa reporta 11.133 fallecidos y alcanza 312.911 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada