El clásico de la salsa “Celia & Johnny” (1974) de Celia Cruz y Johnny Pacheco, será preservado por la biblioteca del Congreso en Estados Unidos. También se sumarán los trabajos de la cantante Linda Ronstadt, U2 y el guitarrista Jeff Buckley.

El miércoles se anunció que estas obras estaban en camino al registro nacional de grabaciones. Elegidas por su ser piezas seminales del siglo XX, e importancia cultural, histórica o estética. Todos los materiales son incluidos en el programa de preservación de largo plazo del Registro Nacional de Grabaciones.

La biblioteca ha subrayado que el álbum de la siempre recordada guarachera de Cuba y el músico dominicano , fue uno de los más grandes clásicos de Cruz llegando a ser conocido como la Reina de la Salsa.

“Mientras la tecnología cambia continuamente y los formatos se vuelven obsoletos, debemos asegurarnos de que el legado auditivo de nuestro país sea protegido”, dijo el bibliotecario James Billington.

La lista incluye los discos “Heart Like a Wheel” (1974) de Ronstadt y “The Joshua Tree” (1987) de U2. También el sencillo “Hallelujah” (1994) de Buckley, “Fortunate Son” de Creedence Clearwater Revival y “Cathy’s Clow“” de los Everly Brothers. Y por primera vez también se incluyeron grabaciones largas de la Casa Blanca de la época del presidente Lyndon Johnson.

TAGS RELACIONADOS