Carlos Guerrero sobre Yo Soy: "Imitadores de peruanos quitan contratos al artista original"

Carlos Guerrero sobre Yo Soy Imitadores de peruanos quitan contratos al artista original
El músico habló franco con Peru.com. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.06.2013 / 18:03 PM

Lima. Carlos Guerrero tiene más de 40 años de carrera en el mundo de la música, y ha sido testigo de la vida, pasión, gloria, declive y resurgimiento del rock peruano. Recordado por ser vocalista de los reconocidos We All Together, Carlos llegó a Peru.com para contarnos de sus nuevos proyectos realizando tributos a The Beatles.

Sin embargo, no pudimos pasar por alto conversar con él acerca de la coyuntura musical de nuestro país, además de sus opiniones en función a la radio, el rock peruano como industria y hasta de realities de imitación. Con ustedes, Carlos Guerrero.

¿Qué opinas del tratamiento que se le está dando a la campaña para pedir a las radios que roten más música nacional?
Es muy difícil porque escuchas por un lado a los músicos y ellos tienen razón, pero de otro lado, las radios están para hacer negocio, entonces nos vemos obligados a llegar a un punto medio. En el caso del rock, este tema se ha vuelto más complejo. Hay una forma muy diferente de manejar las radios hoy en día. Falta pensar más en la producción y orientarla a conquistar el mercado extranjero. Tenemos que buscar la mayor cantidad de información para lograr un producto de calidad. Si le pedimos a las radios que toquen 30% de música nacional, pues se generaría otro debate por ver a qué bandas se programaría. Hay que producir material que por sí solo haga que las puertas se abran. De repente hacer que la música peruana llegue al Perú pero desde afuera.

Lucho Quequezana nos decía que a las radios aún se les da la categoría de ‘vacas sagradas’ existiendo otros medios como internet o redes sociales ¿Crees que es así?
Lo que pasa es que los medios alternativos todavía no compiten con la señal abierta. Por ejemplo, no tenemos la facilidad de oir radios por internet mientras manejamos. De esta forma, la señal abierta todavía está por encima de (otros canales). Pero creo que (Lucho Quequezana) tiene razón, hay muchas formas de presentar nuevo material, aunque el arte es tan subjetivo, pues a veces uno presenta una canción esperando que pase algo, pero no pasa nada. ¿Cómo hacemos para que la gente se enganche con las canciones? Es muy difícil, podría rotar una canción diez veces y no pasar nada; así como rotar otra una sola vez, y ser un éxito.

NO HAYPRODUCCIÓNNACIONAL

Pero dicen que la radio es creadora de hits por la repetición constante de una canción…
Eso es completamente falso. Yo he trabajado en fábricas de discos y nosotros pensábamos que así podía funcionar. Tenía una persona que me sacaba la lista de las canciones que más sonaban, pero nadie las compraba. Por ejemplo, “Oye como va” no se hizo éxito en la radio si no en las discotecas. La radio no te garantiza que porque una canción suene 100 veces al día va a ser un éxito.´

¿Entonces cómo ves esta campaña para la música nacional? ¿Qué panorama le auguras?
No va a dar nada y van a tener tantos problemas. De repente vas a llegar a la radio y te van a reclamar de por qué tocas tal canción y no otra. Yo creo que lo que hay que hacer es lo que hicieron con la cumbia y la chicha, alquilemos programas, pongamos de la nuestra y veamos que pasa. También es bien claro que nunca hubo una radio en este país que haga rock peruano la 24 horas. No se puede porque no hay producción para mantener una programación todo el día.

LA CULPA NO ES DE VELASCO

¿Crees que el rock nacional está muerto o no vende, como dicen algunos?
Creo que hay que ver que tan grande es el segmento. Yo creo que exageraría si digo que existen 800 mil personas que sigan al rock, no llegamos ni al millón. Es un segmento pequeño. Y el Perú no ha sido un país rockero, le duela a quien le duela.

Pero Los Saicos salieron de aquí…

Y también tenemos a We All Together o a Tepegraph Avenue, pero no somos un país rockero.

¿Crees que el gobierno de Juan Velasco Alvarado estancó el surgimiento del rock en el Perú?
Velasco nunca prohibió nada. Nunca prohibió que se pasara música en inglés. Nunca prohibió que las fábricas recibieran su material de Estados Unidos o de donde fuera. La gente ha hecho de esto un mito para colgarse de algo. Velasco no tuvo la culpa de nada, la tuvimos nosotros. En el año 1973, We All Together fue premiado como el mejor grupo de rock del año por el INC, las fábricas siempre recibieron su material de todo tipo. Hemos tenido algunos éxitos pero después, los demás no se cuanto han vendido, pero si agarramos la torta de grupos exitosos ¿cuántos hay? Es importante saber que Velasco nunca prohibió nada, porque en los primeros años de los 70’s, las radios vivían del Billboard y nadie prohibió nada, eso debe quedar clarísimo.

LOSIMITADORESQUITANCONTRATOS

¿Crees que los formatos de imitación son perjudiciales para el artista como para el imitador?
Los peruanos buscamos el facilismo. Me da risa que los imitadores se creen ellos y se hacen llamar por el nombre del cantante famoso. El imitador es un imitador. Lo interesante sería agarrarlos a todos y hacernos que nos demuestren su talento como cantante, no como imitador, que es lo que llamaría un karaokero. Seguramente el 99% de ellos no podría.

¿Los imitadores de artistas peruanos perjudican al mismo artista?
Creo que perjudican a todos. Porque además, hay diferencia de precios. Al imitador no se le puede pagar igual que al artista original. ¿Qué es más fácil? ¿Llamar a “Pepito X” y pedirle que cante dos horas como un artista X, o llamar al artista verdadero, tener que pagar al manager, y a toda la gente que está detrás?

¿Crees que le quitan contratos a los artistas peruanos?
Si claro, eso quita espacio a la gente que está haciendo arte. ¿Cómo se recupera esto? De repente haciendo bien las cosas en locales más grandes. Es más difícil y es más riesgoso, pero habría que hacerlo.

¿La imitación es un arte?
No se si decir que la imitación es un arte. Tú puedes imitar algo sólo por repetición, no hablemos de la música, pero el verdadero artista es el que trae algo más. Ser el artista implica mucho más, la imitación es sólo repetición y un mero ejercicio, teniendo ciertas cualidades por cierto.

LO QUEDEBESABER

Carlos Guerrero se presentará el 15 de junio en el Teatro del Inca (Museo de la Nación) en un espectáculo denominado “Buenas noches, esta noche” y que tendrá a más de diez músicos en escena, a manera de tributo a Paul McCartney por su cumpleaños, y celebrando el día del padre. Los boletos están a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.

“Tenemos preparadas 27 canciones y el show durará algo de dos horas y media. Seremos cerca de 10 músicos en escena, habrá una sección de vientos y tocaremos con dos bajos, tenemos todo para celebrar el santo de Paul y además, el día del padre. Será un espectáculo para toda la familia”, señaló Guerrero.

Por: Robinson Reyna (@rob_core en Twitter)

Mira la entrevista con el músico peruano. (Video: Peru.com)



Pesca peruana crecerá más de 25% al cierre de 2018

Martín Vizcarra recibió a los reyes Felipe VI y Letizia en Palacio

Muñoz a Castañeda: "Cuando uno no oculta nada, abre las puertas"

Stan Lee: leyenda del cómic murió a los 95 años

Zac Efron fue captado en Miraflores practicando skateboarding

Ir a portada