La promesa de un concierto gratuito para los fans de Calle 13 se hizo realidad sobre un bus-escenario montado frente al Hotel Bolívar en la Plaza San Martín, con una bandera peruana en alto y un breve repertorio que, pese a las limitaciones del sonido, hizo vibrar a cientos de almas congregadas para vivir la “Fiesta de Locos”.

Y fue precisamente ese tema el que dio inicio al breve pero emotivo show, seguido de “El baile de los pobres”, “El aguante”, “La vuelta al mundo” y “Nadie como tú”.

Consciente de las dificultades de audio para los fans que estaban más lejos del escenario móvil, René Pérez invitó a sus fans a convertirse en su voz. “Ayúdennos a cantar porque lo están haciendo muy bien”, dijo el boricua al respetable.

“Estamos haciendo esto de corazón y sin dormir, para demostrarles que la juventud es consciente e inteligente. Nuestros gobiernos son los que destruyen, no la juventud”, pronunció el vocalista de Calle 13, pidiendo un aplauso en memoria de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos la noche del 26 de setiembre en Iguala (Guerrero).

Como no podía faltar, su hit “Atrévete” puso a bailar a una fanaticada que no le importó la brevedad del show, sino el corazón y humildad de Pérez y compañía para cumplir con sus seguidores.

Es así que la banda hizo las paces con el Perú, luego de aquel desafortunado 05 de diciembre de 2011, fecha en que subieron a escenario pasada las 04:00 horas, para ser recibidos en aquella ocasión con el impacto de una llave lanzada por un inconforme espectador.

“Ya no tengo casi voz”, fue la sentida despedida de Residente, quien concluyó su espectáculo con las líneas de “Latinoamérica”, agradeciendo a un Perú que, como cita la estrofa final de dicho tema, supo responder diciendo “aquí estamos de pie”.

Por: Alvaro Rondón (@alvaro_maniac)