Hace unos meses, Bareto conversó con Perú.com y nos contaba la aventura que emprenderían para su participación en el Festival SXSW en Austin Texas. Asimismo, el grupo contó que alquilaría un remolque y viviría al máximo la experiencia de una gira, respirando música las 24 horas. Hoy, Bareto regresa por quinta vez a Estados Unidos pero para dar un importante paso en lo que sería su tan ansiada internacionalización.

Jorge Olazo (batería) y Rolo Gallardo (guitarra), integrantes de la banda, conversaron con Perú.com y nos dieron sus expectativas para este importante viaje. Fuera de eso, la agrupación prepara presentaciones en ciudades como Seattle, Boston, Washington, entre otras.

Se van nuevamente de gira, ¿qué planes con este nuevo viaje?

Jorge Olazo: Es la segunda vez en este año que nos vamos a Estados Unidos. Visitaremos ciudades a las que no hemos ido, pero primero estamos yendo a una conferencia, a un encuentro de música latino alternativa llamado LAMC (Latin Alternative Music Conference), ahí participan artistas de varias partes y latinos que están empujando su carrera en Estados Unidos, está por ejemplo, Calle 13, Cadillacs. Para nosotros es un paso super importante, pues es la primera vez que estamos yendo a tocar a este evento invitados por ellos mismos. Tocaremos con Catupecu Machu, Natalia Lafourcade, Astro, entre otros. Haremos un showcase de solo media hora y es básicamente para mostrar todo lo que tienes en el escenario, frente a muchos ejecutivos y gente especializada en el mundo de la música que va para ver grupos nuevos.

¿Tocarán en otros sitios?

J: Tocaremos en el BB King, el viernes 12. El sábado estaremos en Washington en otro teatro. Para ver las fechas y cómo llegar a nuestro concierto, los invitamos a nuestro Facebook donde hemos creado eventos para cada concierto o escríbannos.

Hace unos meses tocaron en el SXSW (Austin, Texas), y contaron que vivirían todos en un remolque ¿qué tal la experiencia?

Rolo: Esa experiencia fue nueva al convivir tantos días en un lugar tan pequeño todos juntos. En general, el clima que se vivía en toda la ciudad era increíble: conferencias, música todo el día. Nosotros estábamos como peces en el agua, felices. Los conciertos que hicimos también por allá fueron a casa llena. La experiencia fue increíble,

Precisamente en este festival se cruzaron con Dave Grohl, de Foo Fighters, y se tomaron una foto que publicaron en redes sociales ¿Cómo es él?

J: Dave Grohl era la estrella del SXSW porque ese festival tenía una parte de cine, música y tecnología. En la parte de cine, fue a presentar su documental “Sounds City” y en la parte de música, fue a tocar todo el setlist del documental y a hacer la conferencia principal del año. El día de la conferencia, cuando fuimos a comer BBQ, vimos a Dave Grohl. ¡No podíamos tener tanta suerte! Pero era él, haciendo cola para comer algo. Nos acercamos, le dijimos que éramos de Perú que íbamos a tocar y le pedimos una foto, incluso la foto no salió bien y él volvió a tomarla. Fue muy bacán, él fue super sencillo y así fue el ambiente que se vivió en el festival. Incluso estuvo en la mesa de nuestro costado, no nos podíamos perder la oportunidad de decirle que tiene muchos fans acá, incluyéndonos.

Las veces que han viajado a Estados Unidos, los peruanos han sido su principal público, sin embargo ¿han recibido comentarios de estadounidenses o gente de otro país sobre su show?

J: El mejor comentario que nos pueden dar es que mucha gente llega a nuestro concierto sin conocer una sola canción, y se van felices después de haber bailado dos horas sin parar. Eso es algo muy bacán. La propuesta es la que está funcionando. Cada vez más gente lleva amigos suyos o hay gente que va interesada en los nuevos sonidos de Latinoamérica. Hay mucha gente interesada, de verdad hay mercado en Estados Unidos. Estamos armando una agenda de medios allá, no sólo estamos yendo a vivir la experiencia del festival, sino estamos trabajando para que haya un mercado que se abra para nosotros, creemos que la música y el show en vivo tiene el potencial.

El tema, siempre recurrente, de las radios, ¿cómo lo ven? ¿qué percepción del proyecto que pide mayor rotación de artistas nacionales?

J: No nos parece malo renegar, cuando algo está mal hay que renegar. La gente que alza la voz está en su derecho. La música y la cultura no pueden estar sujetas a una ley de mercado. Sino, se perderían muchas cosas. A nosotros nos ha tocado en algún momento que las radios nos abrieron la puerta, pero ahora no pasan nuestras canciones. Creo que hay muchas plataformas para hacer conocida la música, hay muchos artistas sobreviven sin música, sino pregúntale a Gian Marco hace cuanto no mete una canción reciente a la radio. La gente que mete el dinero en cultura no debería invertir en algo que solo haga girar la máquina de billetes. La industria musical en este país no va a despegar nunca si la gente que pone el dinero no se pone los pantalones.

¿Creen que el camino de desarrollo para los grupos peruanos está fuera del país?

R: Creo que no hay un camino, cada banda elige por donde ir y lo que más le conviene. Si tienes un proyecto en inglés, es lógico que tu mercado será afuera. En nuestro caso primero fue girar por todo el Perú, pero el trabajo para una internacionalización real está más allá de solo tocar en un festival, eso no es para nosotros ‘ya salimos y somos internacionales’. Es un proceso largo, continuo, costoso, desalentador a veces, lento, pero tienes que ser necio, como todo en la vida.

Por: Robinson Reyna (@rob_core en Twitter)