A punto de estrenar el videoclip de su tema “Mírate en mí” el 9 de febrero, filmado y editado por ellas mismas, las hermanas Diana (voz) y Fátima Foronda (guitarra) de la banda femenina de rock, Área 7, conversaron con Peru.com para hablar de sus inicios y de todo lo que han logrado en la actualidad.

Ellas reconocieron el gran apoyo que recibieron de los medios, además de las demás bandas de aquellos días.

Si los egos y conflictos en una banda de rock cualquiera están presentes siempre, las Foronda comentan a modo de broma lo caótico que debe ser un grupo de mujeres. Rock en la playa, en la playa Conchán, Rock en Ate y el Acustirock son los festivales próximos en donde podremos disfrutar de su música.

¿Creen que su género, el Nü metal, aún no ha muerto?

Fátima: (Risas) El tema es que nosotras cuando comenzábamos éramos muy chiquitas, no teníamos discos, no teníamos nada, comenzamos a tocar temas de esa influencia: Korn, Linkin Park, Limp Bizkit. Nosotras somos de esa escuela. Pero muy aparte, nosotras escuchábamos grunge y nuestras amigas escuchaban metal: Metallica, Iron Maiden, Alice in chains. Entonces tocábamos ese tipo de música también por la exigencia. En ese tiempo no tocábamos muy bien y eso lo hemos dicho siempre. Entonces, poco a poco cuando vamos agarrando más cancha ese estilo va cambiando y va mutando, y ya no es un Nü metal pero es un rock más pesado.

Diana: Porque también hay canciones que son punk, otras que son grunge, y algunas son rock alternativo. Surfeamos bastante en lo que es el heavy, el punk y el grunge, para no aburrirnos.

¿Dirían que se han sabido adaptar a los tiempos o han sabido adaptar los sonidos?

Fátima: Claro, uno va escuchando música nueva también. Si no te aburres, imagínate hacer doce años la misma música, aburre.

Diana: Aparte que en ese tiempo las bandas con las que tocábamos (2000-2001) eran Por Hablar, Ni Voz Ni Voto, Natura, Rezet. Como estábamos bien metidas en ese grupo teníamos que estar a la altura de esas bandas, entonces practicábamos nü metal, nü metal, nü metal, porque queríamos tocar como ellos. Después fuimos refrescando la cosa no por encajar en un estilo especial sino por no aburrirnos, por refrescar la banda.

¿Y cuál es límite de esa experimentación? ¿Hasta dónde creen que sean capaces de llegar? ¿Hasta qué ritmo?

Fátima: Hasta el ritmo que tenga distorsión, que tenga doble pedal y cualquier cosa se puede hacer.

Diana: Que nos levante de la cama.

Fátima: Claro, de hecho el pop, y el pop chicloso ese no.

¿No dirían que tienen algún gusto culposo?

Diana: A mí me gustaban los Backstreet Boys pero cuando estaba chica.

Fátima: A veces escucho a Shakira pero no tengo roche en decirlo. No es muy culposo porque es parte de la madurez de una persona que está dedicada a eso también. Comenzar a ver a otro tipo de artistas, de alguna u otra manera vas a sacar algo.

Han mencionado bastantes bandas en sus inicios, ¿qué otras han sido parte de sus influencias? ¿A qué bandas han admirado o siguen admirando?

Fátima: Alice in chains, Metallica, Iron Maiden, Pantera.

¿Creen ustedes que todavía sigue habiendo algún tipo de argolla en la escena musical que no deje ascender a otras bandas nuevas?

Diana: Las argollas siempre han existido, venimos tocando desde el 99 y siempre han existido. Las bandas que no se ven beneficiadas son las nuevas. Todavía sigue el cliché que las mismas bandas de siempre van a jalar gente. Creo que hemos sido testigos en festivales grandes, que las mismas bandas de siempre no siempre jalan gente porque hay festivales masivos que no se han llenado.

Fátima: También depende de en donde toques. Pero más que argollas yo creo que hay una división muy marcada de géneros que no debería haber.

Diana: Es todo un proceso, para que las nuevas bandas se hagan conocidas, primero hay que darles la oportunidad. Para que sean difundidas, los medios y las radios tienen que poner su granito de arena para que esto pase, sino van a seguir rotando las mismas bandas hasta que tengan 60 años.

¿Ustedes cómo supieron abrirse camino? ¿Les fue difícil?

Fátima: Para nosotras en esa época fue difícil pero les agradecemos mucho a los medios porque nos apoyaron bastante. Obviamente ves a cuatro chibolas tocando, vestidas de negro recontra poseras, tocando con chicos, obviamente llama la atención. Me acuerdo que salimos hasta en “Magaly (Medina)“https://peru.com/noticias-de-magaly-medina-1755?pid=3. Magaly nos tenía camote (cariño). Nos ayudaba, nos hacía los contactos y todo. Pero al comienzo fue súper difícil como cualquier artista que quiera salir, que quiera darse conocer. Es difícil. Antes no estaba tan de moda las relaciones públicas, entonces tenías que hacerlo por ti mismo y ver de qué manera llegabas al medio, de qué manera contactabas al empresario para que te invite a tocar, te ponga en buen horario.

¿Creen ustedes que el sexismo o el machismo fue un factor presente en su carrera?

Diana: Fue tal como te estoy contando. Un día unos amigos estaban en un programa llamado TV Rock y fuimos a verlos. Y ahí Cucho Peñaloza nos dijo: “¿Ustedes son una banda?” “Ya vengan el próximo jueves”. Fuimos y una semana antes creo que se había presentado una banda llamada Valium:, y los medios empezaron a pasar la voz de este movimiento de chicas, pero solo éramos dos bandas. Entonces, un festival con Rezet, por hablar, Masacre, Daniel F y una banda de chibolas que recién estaban empezando era súper difícil. Pero como dice Fátima creo que lo que nos ayudaron fueron los medios.

¿Se extraña TV Rock, no?

Ambas: Sí

Fátima: Se extraña porque los chicos salían de su instituto y se iban a hacer la cola para entrar al programa.

¿Recuerdan al grupo de seguidores del programa que se hacían llamar ‘La familia Manson’?

Fátima: Claro, ahora están por ahí, desperdiciados, escuchando K-Pop. Aparte no me vas a dejar mentir, antes la gente consumía un montón de rock nacional. Salía una banda nueva y ya la estaban apoyando. Ahora es un poco más extranjerista la cosa.

¿A qué creen que se deba que ya no haya ese apoyo o concentración hacía bandas de rock?

Fátima: Yo creo que hay concentración, pero así como hay argollas en conciertos, hay argollas también en medios. O sea, si yo no tengo el amiguito, la persona, el contacto en tal revista, no voy a salir. Si yo no tengo ‘la foto’ con el fotógrafo de moda no voy a salir. Entonces, creo que hay muchos filtros que en realidad son muy ridículos, estúpidos, y en realidad no deberían existir.

Diana: Ahorita está renaciendo con festivales como Vivo por el Rock, Juntos por el rock, Rock en el Parque, pero sí hubo una época de silencio.

¿Y parte de ese renacimiento creen que se deba a las redes sociales?

Ambas: Sí, por supuesto.

Diana: A nosotras nos ha ayudado porque, por más que trabajemos en medios tratamos de no mezclar las cosas. Las promociones que hacemos de la banda, la música, todo eso es por redes.

¿Se animarían a cantar en inglés? ¿o el español es lo suyo?

Diana: Yo creo que sí, lo hemos intentado una vez, nos salió muy bien (risas). Pero estamos centradas a componer 100% en español ahorita, estamos enfocadas en seguir tocando afuera. Queremos ir a Brasil, a Argentina y a Chile. Si nos ponemos a pensar ahorita en que queremos cantar en inglés, se nos haría un mundo y no vamos a hacer nada.