Presidentes, artistas y otras personalidades de América condenaron el asesinato del cantautor y poeta argentino Facundo Cabral , quien murió tras un atentado en la mañana de hoy (sábado) en Guatemala, y exigieron a las autoridades del país centroamericano justicia.

Cabral se dirigía con su representante al aeropuerto internacional *La Aurora *desde el hotel donde se hospedaba, cuando un grupo de sicarios interceptó el vehículo en el que se movilizaba por la capital guatemalteca.

Tras conocerse el crimen, el portavoz de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles , confirmó a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en el país desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.

“Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto”, precisó Robles. Asimismo, informó que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó con su par argentina, Cristina Fernández, a quien le “manifestó su pesar y dolor” y le ofreció “todo su empeño” para esclarecer el asesinato.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el costarricense Francisco Dall’Anese, afirmó que un equipo de ese organismo acompaña las investigaciones del caso, pero que aún “es temprano para adelantar hipótesis”, porque se están recogiendo pruebas en la escena del crimen.

En ese sentido, el cónsul de Argentina en Guatemala, Enrique Vaca, señaló que su país no tiene contemplado enviar expertos para esclarecer el crimen, sobre el cual, hasta el momento, la presidenta Cristina Fernández no se ha pronunciado.