Como una aplanadora. Alice in Chains salió al escenario, tocó y sacudió, demolió al público y se fue. Todo eso en una hora con 20 minutos. Y aunque parte del público estuvo impávido ante la pared de sonido que es la música de los de Seattle (ya sabemos cuál es nuestra principal característica; sí, la de “pecho fríos”), la deuda pendiente con esa década maldita (la de los 90) se saldó con creces en el Parque de la Exposición.

Alrededor de 2 mil fieles fuimos testigos del debut de Alice in Chains en Lima. Comandados esta vez por Jerry Cantrell (guitarrista, cantante y mago de las cuerdas) que fue secundado por un competente y extraordinario William DuVall, quien se calzó en los zapatos de Layne Staley y salió ganador en cada una de las canciones que el cuarteto (completado por Mike Inez en el bajo y Sean Kinney en batería) entregó en su primer encuentro con unos tímidos peruanos.

El arranque del show fue con las intensas “Them Bones” y “Dam That River”, de ese mágico “Dirt”. Todos estábamos embobados al ver el tremendo despliegue de esos cuatro jinetes sobre la tarima, respaldados únicamente por una sencilla puesta en escena decorada con algunas pantallas, una docena de hits de cuando todos teníamos 20 años menos y la idea de un fantasmal Staley dando vueltas por el lugar cuando DuVall cantaba, especialmente en temas como “Sludge Factory”, donde el moreno parecía poseído por el espíritu del desaparecido cantante del grupo. Ah, también toca la guitarra, solea y corre por el escenario como un loco. ¿Pasó la prueba? Ni siquiera necesitamos hablar de eso.

Alice in Chains confirmó que es la banda más pesada del “sonido Seattle” repasando su catálogo clásico como al tocar las canciones de sus dos últimos discos (“Black Gives Way to Blue” y “The Devil Put Dinosaurs Here”) y demostró que pudo exorcizar sus demonios del pasado sin ir a lo seguro, con una remozada formación que hizo frente a través del protagonismo de Cantrell (hoy de 47 años), quien ahora es más cantante que guitarrista (y viceversa) al lado de tres efectivos compañeros, con los que genera un poderoso sonido y una avalancha de riffs. Una seguidilla de sonidos que nos hicieron felices en su momento y que hoy, 20 años después, pudimos escuchar en vivo en el Perú.

Lista de canciones:

Them Bones

Dam That River

Hollow

Check My Brain

Again

Got Me Wrong

Angry Chair

Man in the Box

Last of My Kind

We Die Young

Nutshell

Stone

No Excuses

It Ain’t Like That

Down in a Hole

Would

Rooster

Por: Juan Carlos Cabrera / @fugazvolatil

MIRA A ALICE IN CHAINS TOCANDO DAM THAT RIVER EN LIMA: