El cantautor chileno, Alberto Plaza, habló del ‘stand by’ en el que ha entrado la música romántica chilena pues luego de él, de Miriam Hernández y Los Prisioneros, no se han exportado grandes baladistas del sur del continente, lo cual cree que se debe al escaso apoyo que cuentan ahora los músicos en Chile, pues talento hay mucho.

En conversación con Peru.com, el intérprete de ‘Bandido’ presentó ‘Íntimo’, el más reciente show que ha traído a nuestro país para cantarle al amor que realizará en La Estación de Barranco este 14 y 15 de febrero.

Dices que Perú es tu segundo hogar. ¿Qué experiencias has tenido aquí en Perú y que no hay tenido en otros páises donde has sonado tanto?

Desde la primera vez que vine al Perú, recibí el cariño de la gente, el amor incondicional, he tenido varios recuerdos maravillosos como cumplir mis 25 años de música aquí en Lima y en Arequipa, todo lleno de gente y su cariño. Tengo muchos años de venir acá y cada vez que vengo es una experiencia distinta con un cariño diferente en un concepto totalmente diferente.

Me acuerdo una vez que cantamos bandido a ritmo de regaeton con Mc. Francia, fue una cosa super distinta a lo que estoy acostumbrado a hacer pero super bonito.

Cambiando un poco de tema ¿qué opinas sobre los malentendidos, chismes y titulares que han surgido acerca del fallo de La Haya?

Opino que se ha hecho muy bien porque se entregó la decisión a una instancia superior, a una tercera entidad, al Tribunal de La Haya. Ellos entregaron un veredicto y ese veredicto se ha respetado, finalmente ha sido una experiencia positiva porque un conflicto o una diferencia que es muy normal que ocurra en la vida de una persona, instituciones o países se ha resuelto de manera pacífica y amistosa, esa es una enseñanza que le hemos dado a todos el mundo.

Hay otros países que por conflictos se meten en guerras. Perú y Chile han dado una demostración al mundo que esto se puede hacer de otra forma, de una forma amistosa, civilizada y cariñosa. Es tal ves una señal muy importante para todo el mundo.

El tiempo ha demostrado que tanto Perú y Chile siguen retroalimentándose en todo sentido, en la música, por ejemplo, en donde tú eres un claro ejemplo, al haber venido muchas veces a Lima y al interior.

En la música hay mucha interacción, pero en los negocios y la economía es muy interactiva, existen muchas acciones conjuntas, intercambio comercial y cultural, entonces si uno se pone a ver qué es lo que mejor conviene para los dos países que se ha hecho lo correcto.

Normalmente la gente en la calle está en otras cosas, no está en los conflictos que se instalan en los medios de comunicación de manera muy resonante y los políticos también viven de eso, pero la gente en la calle vive de otras cosas.

Muchos críticos aseguran que Chile es la nueva meca de la música latinoamericana, ¿por qué crees que justo en este momento tu país no exporta tantos baladistas y cantaurores importantes como en la época en la que te diste a conocer?

El otro día estaba haciendo la misma reflexión con un amigo en Chile. ¿qué nuevos artistas han salido de Chile luego de mí, de Miriam Hernandez, Los Prisioneros? Hay algunos artistas que yo valoro mucho como Mario Guerrero que tiene una gran carrera, pero está faltando que tengan una proyección hacia afuera, porque no es que falte talento y hay que recordar que la industria discográfica no es lo que era hace unos años. Hoy no cuentan con el apoyo que si contábamos nosotros.

Siento que hay que buscar mecanismos y formulas diferentes, es el desafio de las nuevas generaciones de artistas, que hay mucho y muy buenos.

El 2015 cumplirás 30 años de carrera, durante este tiempo la industria musical ha cambiado drásticamente, ¿cómo te sientes ahora luego de tantos años en este negocio, sigue siendo tan apasionante como en el inicio?

Yo estoy por lejos en la mejor etapa de mi vida espiritualmente, entonces eso se tiene que reflejar no solo en mi vida personal sino también en mi música y mi trabajo siento que hoy tengo una mezcla de mucha energía con sabiduría y serenidad, que se logran en un punto de la vida que no está cuando uno tiene 23 años y ese momento de la vida lo estoy disfrutando al máximo.

Imagino que ya estás armando la agenda para celebrar tus primeras 30 décadas de la música. ¿Podríamos hablar de reeditar discos, de shows a gran escala y hasta de un nuevo álbum?

Hay muchas ideas, una de ellas surgió hace poquito y es muy linda pero no te la voy a adelantar porque voy a perder la sorpresa, pero es 100% que nos veremos en el 2015, pues estaré por acá.

Siendo muy estrecha tu relación con el Perú, ¿no te gustaría grabar un disco con temas netamente peruanos, incluso, con figuras de este país como Gian Marco o Eva Ayllón?

Me encantaría, ojala que algún día podamos hacerlo. La música peruana tiene tanta variedad y calidad que hay que abrir apenas un poquito un cancionero para encontrarse con la fuente inagotable de canciones, pero de verdad que me gustaría mucho. Qué lindo que lo menciones, porque puede que mañana pueda suceder.

Por: Paola Guerra (@paolaguerrav)