El aceite esencial de jazmín se obtiene a partir de las flores de jazmín. El jazmín es nativo de las regiones tropicales de Eurasia, y fue introducido por los árabes que lo llamaron “Yasmyn”, que significa “la flor fragante”.

Actualmente se cultiva en grandes cantidades en Grasse, una villa del sur de Francia, donde se produce el aceite esencial más puro, que se extrae de las diminutas flores blancas. Estas flores se tienen que recoger a mano por la noche o por la mañana antes de que el sol esté muy alto y evapore el aceite que contienen.

Los poderes y las propiedades del aceite esencial de jazmín son:

En difusión: actúa sobre las emociones, permitiéndonos entrar en el mundo de los sentimientos. Es estimulante, anima a la actividad, por lo que es muy apropiado para ser empleado en personas apáticas. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas debido a que al percibir su aroma produce mayor confianza y serenidad, estimulando a través de estas emociones la libido.

Diluido en aceite transportador, como por ejemplo el aceite de almendras, y aplicado en la zona lumbar calma los dolores menstruales. Cuando masajeas las sienes con este aceite esencial se combate el dolor de cabeza. Es de destacar que también se describe su uso para combatir contracturas musculares.

También el aceite esencial de jazmín es un importante componente de cremas de belleza, pomadas y colirios. El aceite de jazmín es apropiado para todo tipo de piel, especialmente para las pieles delicadas. Se caracteriza por ser humectante y proporciona elasticidad a la piel.

Sin embargo, más allá de las propiedades del aceite esencial de jazmín, quiero destacar que el aceite esencial de jazmín tiene propiedades esotéricas planetarias importantes.

El jazmín es una flor Venusina. Debido a que Venus es la diosa del amor y de la belleza, tal vez por eso en diversas religiones se emplea en rituales para esos fines. Es de mencionar que en la India simboliza el amor ; sin embargo en China se le atribuyen poderes para mantener la belleza, y en el caso de los cristianos creen que esta planta atrae la felicidad.

Ya que el planeta Venus rige a los nativos de Tauro y de Libra y le corresponde el día viernes, es muy apropiado el uso regular del aceite esencial de jazmín en los nativos de este signo, ya que especialmente en ellos este aceite obrará de maravillas potenciando la energía sexual, aflorando los sentimientos y como estímulo embellecedor, otorgando en las nacidos de estos signos todo su efecto tonificante y vigorizante. Si además de todo esto, lo empleas el día viernes, atraerás hacia ti toda la energía que concentra el aceite esencial de jazmín.