Poseedora de una gran espiritualidad, la cultura japonesa tiene una variedad de costumbres y objetos destinados a obtener la buena fortuna y felicidad. Además del Maneki Neko, algunos de los artilugios nipones más utilizados son:

Tanuki: Se trata de un mapache con el abdomen y los testículos hinchados, que usa un sombrero de paja como amuleto contra la mala suerte y carga una botella de sake (licor de arroz) que brinda abundancia en las finanzas y negocios. Se le pone a la entrada de las casas para ahuyentar los espíritus negativos.

Daruma: Este muñeco rojo sin brazos ni pies es la representación del monje indio Bodhidharma, fundador del budismo zen. En Japón se obsequia en fechas especiales, como cumpleaños, para que la persona agasajada pueda realizar un deseo. Para pedirlo tiene que pintar uno de los ojos del Daruma (representados por bolas blancas). Y si es cumplido debe pintarle el otro ojo en señal de agradecimiento.

Omamori-Bukuro: El amuleto de la protección por excelencia. Se dice que evita los accidentes y las enfermedades, ayuda en la escuela y en el amor, entre otras cosas. Se trata de una pequeña bolsa de colores que se cuelga en el cuello y se ata a la cartera, el bolsillo o en la parte delantera del auto. En el interior de la bolsa hay un papel con la oración escrita para el dios o kami que concederá el deseo. Por ejemplo, los anzan-omamori sirven para que las mujeres embarazadas tengan un parto sencillo y sin complicaciones, mientras que los enmusubi-omamori se utilizan para encontrar o mantener a la pareja.

TAGS RELACIONADOS