Los especialistas en terapia física están utilizando los videojuegos como herramientas para identificar y tratar condiciones que estén relacionadas con dolores en el cuerpo, según una publicación en el periódico The New York Times.

Las consolas de juegos como el Xbox, de Microsoft, y el Wii, de Nintendo, son las que se están usando, ya que permiten a los usuarios controlar los juegos con movimientos y con la voz. TubeRunner es uno de los cuatro videojuegos que se crearon específicamente para que los especialistas puedan identificar y medir el dolor.

El doctor Rebstock, director del departamento de cuidado y dolor del Children’s National Medical Center, dijo que las medidas desarrolladas utilizando los datos de Kinect, podrían ayudar a reducir los errores y a que los doctores puedan aplicar fácilmente un tratamiento para el dolor en adultos, e incluso para otras condiciones crónicas como el autismo, el cáncer y la diabetes.

El tratamiento actual se basa en que los médicos miden el dolor de los pacientes por los sentimientos y observaciones, los videojuegos en que los pacientes controlan los movimientos del avatar podría ayudar a reemplazar y mejorar los métodos actuales.

Rebstock aseguró que alrededor de 100 millones de adultos en Estados Unidos sufren dolor crónico y pueden llegar a visitar diferentes especialistas antes de obtener un diagnóstico final sobre su condición.

Los juegos se basan en técnicas de terapia física y yoga, no solo para distraer a los niños de su dolor, sino también para aumentar su rango de movimiento y fuerza. Los médicos serán capaces de utilizar las mediciones iniciales para determinar los movimientos que cada paciente puede llevar a cabo mientras experimenta dolor. Al observar cómo los movimientos de los pacientes cambian con el tiempo, los médicos serán capaces de determinar si un tratamiento funciona o no.