Satoru Iwata ha mencionado durante una junta con accionistas que el servicio en línea de la Wii U no se manejará bajo el sistema de membresía pagada, tal como lo hace actualmente la Xbox 360.

A pesar de que el directivo aclaró que no rechazaba necesariamente la idea de cobrar por el servicio que conectará no sólo a la Wii U, sino a otros dispositivos de la compañía a la red de Nintendo, la principal razón para descartar un sistema de suscripción es porque no sería la mejor forma de acercarse a los usuarios, según sus consideraciones.

En vez de eso, Iwata espera que con todos los jugadores usando la aplicación Miiverse sin tener que desembolsar nada a cambio, la popularidad de los productos de Nintendo se propague y resulté en buenas ventas tanto de software como de hardware.

La cuestión de costear el juego y los servicios en línea ha sido un tema atestado de polémica durante esta generación. Mientras unos alegan que el pagar la membresía de Xbox mejora enormemente la interface de la consola, otros han manifestado que el costo se incluye en el precio de la plataforma y los juegos, por lo que cobrar es un abuso.

Con el lanzamiento de la Wii U será la primera vez que Nintendo entra de lleno al terreno del juego en línea, así que más le vale aprender en cabeza ajena y no ingresar como novato al campo de juego.