Sin embargo, eso no le quita el lugar tan especial en el corazón de aquellos que lo vimos nacer y crecer en las arcadias. Pac-Man se trataba de pasar el rato, obtener puntos y demostrar tu habilidad. ¿Qué tanto de ese espíritu sigue vigente hoy en día?

1. Revive la historia de uno de los grandes de la antigüedad. Es probable que algunos de los que me leen no tengan edad para saberlo, pero este personaje era lo máximo en 1980. ¿Qué le sucedió y cómo puede un título tan simple como Pac-Man evolucionar para mantenerse vigente? En esta colección tendrás la respuesta más resumida disponible.

2. Más que una compilación, un homenaje. Se eligieron un total de 9 títulos para esta colección. Y créeme, aquí están los juegos que realmente importan; el original, aquellos que propusieron una evolución en sus mecánicas y los “raros” del grupo. Es una historia que cuenta los aciertos y (múltiples) fracasos de Pac-man, así que prepárate para algunas malas experiencias.

3. Las premisas cuentan, la historia no. Si eres un amante de las buenas historias y argumentos convincentes seguramente ya sabes que nada de eso está presente en Pac-Man. Esta colección no cuenta ni siquiera con una introducción. Hay instrucciones de control y listo. En algunos museos te piden guardar silencio y ese es el tratamiento que recibes con Pac-Man Museum.

4. El más raro es a veces el más atractivo. Pac-Man Battle Royale es el título más raro y merecedor de una mención especial. Es un título multijugador que mezcla las mecánicas del original con la posibilidad de comerte a tus oponentes y un gran juego para disfrutar con tus amigos.

5. Resolución nativa. Los juegos cuentan con su resolución original y no se ajustan al tamaño de tu pantalla (excepto por el más reciente). La acción se lleva a cabo en un pequeño porcentaje de la pantalla rodeada de un marco conmemorativo bastante simple. Los fondos son aburridos, desangelados y francamente no contribuyen en nada a la experiencia. Pac-Man y nosotros merecíamos más.

6. Me suena familiar. Otra cosa que no ha cambiado es ese dulce y familiar sonido de Pacman. La canción al principio de cada ronda, los efectos de sonido al comer a los fantasmas, etc. Para los principiantes en el mundo de Pac-Man estos sonidos son poco menos que horribles. Pero los veteranos sabrán que a eso es a lo que debe sonar Pac-Man, punto.

7. Aquí no se viene a aprender. Un asunto doloroso de este título es que siendo un “museo” deberías poder aprender algunos datos curiosos sobre el mundo de Pac-Man; su historia, evolución y hasta algo sobre su creador. Sin embargo, aquí no hay información, nada que despierte el interés por el personaje y su entorno. En un título que hace honor a su propia carrera, eso es un gran problema.

8. Pac-Man en el mundo online. Si algo nos encantaba de Pac-Man en los viejos tiempos era competir con los amigos y desconocidos dejando nuestras iniciales en el “High Score”. La buena noticia es que existen tablas de clasificación en línea para compararte con los mejores del mundo. A ver si así sí.

9. El factor nostalgia es clave. La más reciente aventura de nuestro amigo amarillo es una serie de televisión llamada “Pac-Man and the Ghostly Adventures”. Esta colección nada tiene que ver con ella, pero muestra algunos elementos que se sienten muy fuera de lugar y que nos hacen extrañar aún más aquellos tiempos más simples.

10. Necesitamos un museo más grande. Me hubiera encantado tener la capacidad de desbloquear más juegos “ocultos” dentro de la colección. Títulos atractivos que requieran de algunas horas de juego serían una muy buena manera de darle más vida al título. Sin embargo, para jugadores poco tolerantes a la repetición, esta colección les resultará tediosa a las pocas horas.

11. Último comentario: Pac-Man ha pasado por todo; sobrevivió crisis, bonanzas, distintas consolas y hasta cambios radicales de concepto. Es justo que honremos sus mejores y peores días, aunque es muy probable que ya cuentes con varios de estos títulos en otras consolas o hasta en emuladores gratuitos. Este museo admite a todos, pero resultará más atractivo para los nostálgicos que para los curiosos.

Fuente: Gamedots.mx