Cada año se realiza un reporte de parte de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) en el que se depositan las recomendaciones antipiratería de dueños de marcas registradas.

Brasil, México, China y España son los países que a Nintendo le preocupa más, se tomen medidas de piratería. En la carta detalla aspectos para presionar por medio del gobierno estadounidense a estos países con el fin de que ajusten sus políticas para la prevención de la piratería en línea.

Nintendo de América plantea su argumento con esta declaración:

“Nintendo, sus distribuidores y desarrolladores, son lastimados por la prevalencia y la facilidad de la distribución ilegal en línea, así como la manufactura continua, ensamblaje, distribución, importación, exportación y venta de productos falsos con la marca Nintendo y dispositivos de elusión ilegales alrededor del mundo

A pesar de la ejecución de programas antipiratería por parte de Nintendo en más de 40 países, la piratería global de productos Nintendo se mantiene como un problema crónico que resulta en cuantiosas pérdidas. El reporte Special 301 ha demostrado ser una herramienta para enmarcar a esos países que no proveen protección adecuada a los derechos de autos y marcas registradas.

Para este 2014, Nintendo recomienda a la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos las siguientes acciones: (1) Mantener a Brasil en la lista de observación; (2) Monitorear bajo la Sección 306 del Acta de Comercio a China y mantenerla en la lista de observación prioritaria; (3) Mantener a México en la lista de observación; y (4) España debe ser incluida en la lista de observación.

Nintendo se esta tomando las cosas muy serias, y no nos debería sorprender mayor actividad de la marca en nuestra región.