Sony anunció el lanzamiento de PSN Chile y Argentina en el E3 del año pasado, comentó que aparecería cerca de marzo de 2013 y reveló su fecha de lanzamiento final hace unas semanas. Hoy y tras una larga espera, la PSN Store ya está disponible de manera oficial en Chile y Argentina.

La espera generó demasiada impaciencia en algunos usuarios. Durante el día la puesta en marcha de las versiones CL y AR de PSN fue paulatina, entregando durante el día variados mensajes (incluyendo el error 80023110) hasta que, durante horas de la tarde, comenzó sus funciones como parte de un lanzamiento que tendrá varias etapas de desarrollo. En palabras del gerente general de Sony Computer Entertainment America para América Latina, Mark Stanley:

“Nos complace continuar con la expansión de nuestros servicios en la región, con la apertura de PlayStation Store en Chile y Argentina. Agradecemos el apoyo de miles de fanáticos jugadores chilenos y argentinos, quienes han esperado este anuncio ansiosa y pacientemente. Es un orgullo anunciar que ahora tendrán acceso local a algunos de los más grandes títulos y contenidos, incluyendo la capacidad de conectarse con otros jugadores de todo el mundo a través de su red local.

Este es otro importante hito en la historia de PlayStation en Latinoamérica, y estamos muy orgullosos de ofrecer una manera más de que los jugadores continúen viviendo en estado play. Si bien planeamos lanzar 7.000 contenidos en el primer mes, gradualmente habrá disponibles más títulos, incluyendo más servicios y opciones”.

La migración de cuentas no será posible debido a que “se ha desarrollado un perfil adecuado para el consumidor Argentino y Chileno, con diferencias para que pueda usar la red nacional y recibir así todos los beneficios que estamos ofreciendo”. Los pagos se pueden realizar sólo con tarjetas de crédito internacionales y en dólares (USD, al igual que PSN México), mientras que la llegada de tarjetas de prepago (PSN Cards) debería ser anunciada en poco tiempo más (por ahora, no están disponibles).

Sony destaca que “dado que la red es internacional y cuenta con una única base de operaciones financieras, la plataforma únicamente aceptará tarjetas de crédito internacionales y las transacciones serán procesadas como transacciones internacionales”. Referido a los juegos, la store será actualizada todos los martes y sus precios serán “distintos dependiendo de los acuerdos que se hicieron con cada desarrollador de los juegos”. Para que tengan una idea, en la red para Chile Call of Duty: Black Ops 2 con Season Pass incluido está disponible a US $109,99 (US $10 más que en el bazar USA), Dead Space 3 y Borderlands 2 se encuentra a USD $65,99 (US $6 más que en la red para Estados Unidos) y los juegos de PSN a un precio promedio de US $22,99 (USD $3 más que en PSN US)… todo esto sin contar que hay valores más altos y posibles impuestos a cada compra, en Argentina de un 20%.