Luego de varios conflictos legales y problemas en todo el mundo por los famosos jailbreaks, Sony tuvo un momento de paz pero parece que no le ha durado tanto.

Hace poco se publicó las claves LV0 del sistema (firmware) que permitirían, entre otras cosas, que consolas con una versión “personalizada” del firmware puedan conectarse a la PSN sin mucha dificultad.

Sin embargo, el problema principal sería el hecho de que futuras actualizaciones de sistema podrían no ser totalmente efectivas, ya que las claves LVO permiten desencriptar cada nueva actualización de la consola que se lance, lo que seguramente tiene con dolores de cabezas varios a los ingenieros de Sony.

Al parecer, un grupo de hackers, The Three Muskateers ya tenía las claves LVO en su poder desde hace algún tiempo, pero no tenían planes de hacerlas públicas. Eso, hasta que otro grupo chino utilizó el trabajo de los Muskateers para lanzar sus propias versiones del firmware y cobrar una módica suma, algo que atenta contra el espíritu hacker, según su propio comunicado oficial de los mosqueteros:

“Como este fue un esfuerzo grupal, normalmente no hubiéramos gastado una palabra en hablar de ello, y ya terminamos nuestro trabajo con la PS3 por lo que importa poco. Felicitaciones al que filtró las claves; usted, señor, es un 1337 haxxor, no, en realidad usted es un idiota.

Algunas personas tratan de alcanzar un objetivo solo por diversión, y toman la decisión equivocada al confiar en los demás y compartir los resultados de su trabajo. También hay gente que solo busca llamar la atención y filtrar estas cosas solo para sentirse un poco mejor consigo mismo”.

Sony todavía no se han referido de forma oficial sobre el tema, pero sabemos que no tardarán mucho en pronunciarse.