Este mes llegó a su fin Naruto, manga de Masashi Kishimoto de gran éxito e impacto a nivel mundial, tras quince años de serialización en la Shonen Jump .

Esta serie ha sido tan exitosa al punto de ser comparada con Dragon Ball , obra de Akira Toriyama también publicada en la Jump. No obstante, está comparación ha llevado a que muchos fanáticos de las aventuras de Gokú y sus amigos, tilden a Naruto como una “copia barata” de su serie favorita.

Sin embargo. ¿Es Naruto una copia de Dragon Ball? Si bien este debate tiene años recorriendo foros de discusión y redes sociales, hay que aclarar que Naruto es un shonen de peleas.

TE PUEDE INTERESAR: Naruto: El cambio de los personajes al final de la serie

Okey. Naruto tiene elementos semejantes a la obra de Akira Toriyama, por ejemplo la estética de Naruto y Sasuke, muy parecida a la de Gokú y Vegeta, eso es innegable teniendo en cuenta que Masashi Kishimoto es fanático confeso de Dragon Ball. Pero más allá de ello Naruto maneja su propia historia.

Naruto es un shonen de batallas, al igual que Dragon Ball, y como tal muestra ciertos elementos característicos del género: poderes especiales, power ups, enemigos que se vuelven aliados y batallas.

De esta forma si acusamos Naruto de copia por el uso del chakra, tan parecido al Ki, deberíamos acusar a Yu Yu Hakusho por el uso del poder espiritual o a Hunter x Hunter por el nem, entre otras series del mismo género. Para muestra un botón.

NO DEJES DE LEER: Naruto: Lee el final del popular manga a full color

Podríamos pasar todo el día nombrando ejemplos que muestren que Dragon Ball y Naruto son parecidos y distintos al mismo tiempo. No obstante, lo importante es reconocer el impacto que ha tenido cada una de estas series en distintas generaciones y apreciarlas por las historias que nos brindaron en su momento.

Por: Oscar Berrocal (@NekoBerrocal )