Se suponía que junio sería el mes del Joker , motivo por el cual se encargó a varios artistas realizar diferentes portadas alternativas para los comics de dicho mes. No obstante parece que la celebración no se podrá realizar en su totalidad.

Rafael Albuquerque, responsable de la variante de Batgirl #41, tuvo la genial idea de homenajear al Príncipe Payaso del crimen presentando una obra que hacía alusión a The Killing Joke de Alan Moore, es así que podemos ver a la heroína en las garras del terrible villano que la dejó paralítica.

Esta imagen recibió cientos de críticas por fanáticos y fanáticas de la popular heroína, quienes indicaron que la imagen hacía apología a la violencia y al acoso femenino, al mismo tiempo que distorsionaba la situación actual de Batgirl.

Ante ello Rafael decidió pedir a DC Comics que retirasen su portada, mientras anunciaba los motivos de la cancelación.

“Mi portada alternativa de Batgirl fue pensada para rendir homenaje a un cómic que realmente admiro, y sé que es uno de los favoritos de muchos lectores. ‘La broma asesina’ es parte de la historia de Batgirl y, artísticamente hablando, no podría ignorar la traumática relación que hay entre Barbara Gordon y el Joker.

Para mi, sólo era una portada escalofriante que traía algo del pasado del personaje que quería reinterpretar artísticamente. Pero ha quedado claro que, para otros, ha tocado un nervio muy importante. Respeto sus opiniones y, al margen de que la discusión sea correcta no, ninguna opinión debería ser desacreditada.

Mi intención nunca fue herir o perjudicar a nadie con mi arte. Por esa razón, recomiendo a DC que elimine la portada alternativa. Estaría muy complacido si DC escuchara mis peticiones y no publicara la portada en junio como estaba previsto”

Por su parte DC Comics presentó su descargo sobre el tema.

“Independientemente de si a los fans les gusta el homenaje que Rafael Albuquerque le hace a la obra de Alan Moore ‘La broma asesina’ de hace 25 años, o si la encuentran inconsistente con la tonalidad actual de los cómics de Batgirl; los temas de violencia y acoso están mal y no tienen cabida ni en los cómics ni en la sociedad.”

Definitivamente un tema polémico que seguramente dará mucho que hablar, pues no es la primera vez que los fans deciden censurar una portada por considerarla ofensiva para la mujer.

Por: Oscar Berrocal (@NekoBerrocal )