Cuatro grandes de la música se reunieron este viernes en conferencia de prensa para presentar lo que será el Festival All Access, este sábado 22 de octubre en el Estadio Nacional. se despedirá de los escenarios en un último show junto a , el maestro y , con quien cantará a dúo.

En esta reunión, los cuatro artistas no solo prometieron un memorable concierto, también halagaron la cultura peruana, recordaron a Chabuca Granda, hablaron sobre política, entre otro temas.

Consultado por Peru.com sobre qué tanto le ha entregado a su vida la política y la música, Rubén Blades señaló que nunca se ha sentido distante de lo uno ni de lo otro.

“Soy la misma persona para ambas. La música siempre estuvo formando parte de mi ser, mi padres eran músicos, siempre fue algo natural, el argumento de la política lo asumí como un acto de defensa propia, estudié leyes. Lo que hice fue combinar ambas cosas. La política me ha dado mucho, los 5 años que estuve en el gobierno de Panamá me dediqué exclusivamente al servicio público, salí menos egoísta que cuando entré y salí más claro y mejor persona”, señaló el cantante de Pedro Navaja.

“De la música recibí la espiritualidad que eso produce una alegría constante, (le debo) conocer a la gente que he conocido, en el término político (le debo) el hecho de estar colaborando con los demás, la solución está en nosotros y eso es lo que me inspira y por ahí seguí, con el apoyo de todos ustedes”, acotó.

Por su parte, resaltó su gran expectativa ante el dúo que hará con Rubén Blades. “Me ha invitado a cantar una canción dúo, la más sencilla para que la pueda hacer yo”, dijo como broma, remarcando la gran admiración que siente por el panameño.

“Tenemos un amigo en común: Paco de Lucía, que ya desapareció, me hablaba mucho de Rubén. Decía: “Rubén es el mejor”, ahora que tengo la oportunidad de cantar con él, sé que nos vamos a acordar mucho de Paco, creo que vamos hacer algo mágico, algo que realmente nos mueve a todos, realmente la gente no se lo puede perder. Es un placer compartir con él y con todos (señalando a Jorge Drexler y Eddie Palmieri)”, indicó.

Jorge Drexler se mostró fascinado con todo lo que le está pasando a nivel profesional, pues jamás imaginó cantar con grandes de la música. “¿Que qué me falta alcanzar? Es un honor compartir con gente que admiro. La verdad yo empecé tarde en la música, a los 30, trabajaba de médico, le hice un bien a la humanidad y lo dejé. Estaba tan lejos del más ambicioso de mis sueños, me han pasado tantas cosas muy por encima de las que podía soñar y aspirar, así que he dejado de tener expectativa respecto a las cosas del futuro y recibir las cosas con alegría”, señaló el ganador de un Oscar por Mejor canción original: “Al otro lado del río”.

Tras 26 años de ausencia en nuestro país, Eddie Palmieri prometió que nos hará “excitar” de emoción en este concierto. Asimismo, explicó que su alejamiento del Perú era porque estaba por Europa tocando Jazz.

“Yo no dudo que te voy a excitar con mi orquesta y a ponerte a bailar, eso yo lo sé, y eso es porque en cada composición hay atención en la consistencia para llegar al máximo clímax musical en una composición”, indicó Eduardo Palmieri Morales, quien llegó a nuestro país para presentar un show con su banda de músicos de Nueva York, el cual incluye a Jimmy Bosh.

Además, adelantó que su próximo disco, titulado Mi Luz Mayor, será lanzado para el 2017. Sin duda, una producción que muchos estaremos a la espera.

En otro momento, aclaró que este concierto no significa el final de su carrera musical, sino el adiós a las giras. “Yo le dije que sí al país, no le dije no a la música. Creo que llega un momento que uno se da cuenta que tiene más pasado que futuro, piensas en las cosas que te quedan por hacer. Las giras toman mucho tiempo, ahora me voy a otra dirección. Ahora voy hacer otras cosas, tengo varios álbumes (de varios géneros) y sigo grabando. Lo que no voy hacer son las giras”, recalcó.

Tanto Rubén Blades, como Alejandro Sanz y Jorge Drexler coincidieron la importancia de compartir la cultura, cualidad que destacaron del Perú.

“Yo he visto crecer al Perú desde hace más de 20 años. Una de las cosas por las que el Perú ha crecido tanto es por su cultura. Los países que no apoyan la cultura están condenados a morir. En España se está sufriendo un poco por eso, no hay apoyo. Veo en Perú que la gente ama, quiere y comparte su cultura. Eso pasa con la gastronomía, creo que han hecho una cosa magistral, compartirla. Quiero felicitarles y agradecerles por eso”, indicó Alejandro Sanz, quien tuvo la oportunidad de reunirse junto al maestro Blades con Gastón Acurio, incluso se animaron a cocinar juntos.

Finalmente, Jorge Drexler y Rubén Blades hablaron de lo halagados que se sintieron por recibir la invitación de formar parte del disco en homenaje a Chabuca Granda, donde el sonero cantará La flor de la canela y el cantautor uruguayo deleitará con El surco.

La cita para ver a los cuatro grandes es este sábado 22 de octubre en el Estadio Nacional. Revive la conferencia con los videos que hemos preparado para ti.