Por ser una imagen que nos define y que nos representa ante el mundo, pues numerosas propuestas musicales hacen uso de él, es que resulta justo y necesario rendirle homenaje, difundir su origen y labrarle un futuro en el V Festival Internacional del Cajón Peruano. Y Rafael Santa Cruz es quien ha tenido esta iniciativa.

Los inicios del Festival se remontan al año 2007. En ese entonces se perfilaba tan solo como un proyecto gestionado por el reconocido músico y percusionista Rafael Santa Cruz.

Hoy luego de cinco años de trabajo el Cajón Peruano se convierte en el anfitrión del Festival para difundir la percusión en todas sus manifestaciones.

El festival ofrece numerosas actividades abiertas al público en general, donde desde el más experimentado músico hasta el entusiasta que recién toca su madera por primera vez, o tan solo quien disfruta de su música, podrá compartir y gozar con nuestro cajón.

Del 10 al 22 de abril, destacados músicos peruanos y extranjeros ofrecerán al público desde las instalaciones del Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz), una serie de conciertos, clínicas y charlas en jornadas diarias (todas de ingreso libre) que incluirán además la exhibición de videos.

Además, el 14 de abril en la Plaza Mayor de Lima se realizará el encuentro especial, más de 1,500 cajoneros batiremos el record Guinness. Todo un homenaje para nuestro cajón.