En conversación con Peru.com, cuenta que siempre tomó la actuación con seriedad, sin embargo resaltó que comprende la actualidad de la televisión, que lo ve todo como un negocio, incluyendo a actores de primer nivel y personajes de moda en sus producciones. Hecho que pasó en , “pero lo entiendo”.

Ven baila quinceañera ha logrado el primer lugar en el rating, dejando atrás a los realities. ¿Qué sensación te produce?

La sensación es de satisfacción, que te escriban para decirte que le gusta tu trabajo te hace sentir bien, porque un actor no trabaja para él solo, sino para la gente, que se sensibilicen con lo que haces te da alegría. Respecto al rating me da satisfacción que una ficción sea primera, y no un reality. Eso significa que la gente no quiere ver realities a montones, también le interesa ver una ficción peruana, es lo mismo que pasa con Al Fondo hay Sitio, que tiene tantos años en la televisión. Eso es bueno para mucha gente que trabaja en ese rubro, tenemos que hacer cosas de mayor calidad y más exportables, tanto teatral como de telenovelas. Aún no podemos considerar que tenemos una industria de actuación, a la medida que se estabilice eso, va hacer que nuestro trabajo se vea afuera y crezcamos juntos.

¿Cuán importante es la formación actoral para destacar en la actuación?

Sería un éxito que todos los que entren a la televisión tengan formación actoral, pero la verdad es que la TV es solo un negocio, pensamos en actores que hagan una buena interpretación pero también es marketing, con personajes que están de moda. Entiendo que haya de todo, yo respeto mucho eso, hay personas que aprovechan su fama y se preocupan por prepararse y descubren que tienen mucho talento, pero hay otros que a todas luces se nota que no han tenido formación, es una realidad que tampoco se puede tapar con un dedo.

¿Crees que Nicola Porcella y Angie Arizaga tienen talento?

Yo no voy a emitir un juicio de valor hacia compañeros que han trabajado conmigo, porque también creo que la actuación es un trabajo de equipo. Sí considero que cada uno de ellos sabe qué está haciendo con su carrera y hasta dónde va, lo que puedo decir es que no tienen formación y que si quieren seguir con su carrera, pues la van a necesitar. Les tengo mucho cariño a los dos, les deseo éxitos, y si quieren dedicarse a esta carrera que es tan hermosa, pues necesitan formarse para que se les haga larga y no signifique solo un par de trabajos donde participaron y ya, para que la gente los empiece a valorar como actores y no solo como figuras de un reality. Lo han hecho muchas personas que hoy en día se dedican a este negocio. No quiero meterle más leña al fuego después de todo lo que ha pasado.

OBRA TEATRALCOCK

Actualmente, viene preparando una puesta teatral llamado Cock, y aunque tiene muchas obras y producciones en su haber, confiesa que este año le ha tocado interpretar dos personajes sumamente complejos: Cristina, en Ven, Baila quinceañera, cuya felicidad significa la infelicidad de otros, y W en la obra Cock, una mujer que lucha por un hombre que también ama a otro hombre.

“En , el único que tiene nombre en la obra es el personaje de , que es Jhon. Él tiene una relación con el personaje de , tras terminar su romance, Jhon se enamora de una mujer que es mi personaje. Es ahí donde empieza la lucha por el amor de Jhon. También interviene la relación de Jhon con su padre. Es una obra inglesa con un humor negro, muy entretenida porque no solo te conmueve, sino que hay momentos muy graciosos”, explicó Karina Jordan sobre la obra que se estrena este 25 de febrero en el Teatro de Lucia.

Hace unos años, esta obra hubiera generado controversia…

Cock ha ganado muchos premios, no es una obra que habla solo de la temática gay, va más allá, cuenta las exigencias de una sociedad sobre uno mismo, que afectivamente no se puede construir un vínculo en una sociedad enferma. Siento que esta obra va dar que hablar, sobretodo porque aún vivimos en una Lima muy cuadriculada. Me gustaría que la vean todos, me parece pertinente, sobretodo ahora que estamos luchando desde hace mucho tiempo por el matrimonio igualitario y todo lo que implica. Han habido muchas propuestas que tocan este tema y creo que se deberían haber más. Es necesario generaciones nuevas con mente más abierta que promuevan derechos para todos.

Karina Jordán qué haría en el lugar de W (de la obra Cock)

Todos hemos amado, todos nos relacionamos con otras personas, ya sea heterosexuales u homosexuales. Lo que dice la obra es la importancia de construir relaciones saludables. Yo a mis 30 años tengo más claro cuándo una relación no es saludable. Uno se enamora, sí, pero tengo más claro con qué persona no me metería. No estaría con una persona que no sabe si le gustan los hombres o las mujeres, es una situación muy delicada. Mi personaje la pasa muy mal y es muy triste lo que vive. Es una persona que tiene un vacío a causa de un divorcio y se enamora de un hombre que sabe que no es adecuado para ella. Creo que uno debe usar más la cabeza que el corazón… pero eso lo tienes que pasar, no te lo tienen que contar para que aprendas.

Otro personaje tuyo que la está pasando muy mal es Cristina, de Ven baila quinceañera…

Cristina es un personaje complejo también, yo creo que en la sociedad no hay personas malas o buenas, existen los humanos que nos equivocamos, la diferencia es que los malos son reincidentes, las personas que se equivocan son las que se paran y siguen para delante, aprenden y lo superan. Cristina piensa que esto (estar con un hombre casado) es lo que ella quiere, pero falta mucho para que madure, se va dar cuenta de muchas cosas, ustedes están viendo la primera parte pero la segunda temporada me parece mucho mejor. Cristina va aprender mucho, se va dar cuenta de lo duro que es enamorarse de una persona que no te conviene, y se va a dar cuenta quién es realmente su verdadero amor. Creo que es su falta de autoestima lo que le hace confundirse tanto. Es un personaje complejo pero muy hermoso.

Fuiste parte de un escándalo mediático cuando se te involucró con Segundo Cernadas (exesposo de Gianella Neyra), ¿te chocó ser parte de esta situación?

Yo tengo en mi carrera un incidente (escándalo con Segundo Cernadas), no tengo dos ni cuatro, solo uno y eso me enseñó mucho, me hizo darme cuenta que tenía que decidir – rápidamente – qué quería hacer con mi carrera, esa decisión la tomé 5 años atrás y hasta hoy en día vivo de esta profesión. Separo mi vida sentimental y privada de las cámaras, es la decisión que tomé yo, pero respeto la decisión que tomen los demás.

¿Se puede vivir de la actuación teniendo perfil bajo?

Hay gente que está al servicio de su arte, para mí son los verdaderos artistas, porque no están pensando en la fama, ese es una resultado de su trabajo. Hay gente que pone el arte al servicio de su ego, pero hay artistas que están abocados en contar buenas historias con sus personajes, que vive apasionada con lo que hace. Un artista es un luchador que sobrevive donde ni siquiera hay ley del artista. Hay actores que enseñan, que hacen teatro, hacen cortos, comerciales, doblajes, hay tantos rubros. No es necesario estar en televisión para ser llamado actor.

NOTA

Karina Jordan llega al Teatro de Lucía con Cock, una obra de Mikhail Page, donde comparte escenario con Fernando Luque, Óscar Beltrán y Alfonso Santistevan. La cita es de jueves a lunes, a las 8 p.m. y domingos a las 7 p.m.

También podemos verla en Amores que matan, serie que se emiten los sábados a las 10 p.m. por América TV.

Por: Ana Morocho ()


te puede interesar

¡Ni te imaginas lo que dijo #AldoMiyashiro de #NicolaPorcella! ¿Qué dirá #ChristianMeier?

Posted by Peru.com Espectáculos on miércoles, 17 de febrero de 2016