Miami (EE.UU.), 16 feb (EFE).- La actriz Gwyneth Paltrow ha sumado su voz a organizaciones que demandan al Gobierno de Estados Unidos leyes estrictas para vetar la presencia de plomo en los lápices de labios y otros productos de belleza.

“Las mujeres llevan demasiado tiempo expuestas a químicos tóxicos en los cosméticos. Es hora de actuar”, señaló Paltrow, en un comunicado, distribuido también en redes sociales.

“Acompáñame y dile a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) que ningún nivel de plomo es seguro en los cosméticos”, agrega el mensaje de la actriz, creadora del portal de vida sana Goop y directora creativa de maquillajes para la marca de productos de belleza Juice Beauty.

El mensaje va acompañado de un enlace a una página web de Environmental Working Group (EWG) con una petición dirigida a la Administración Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), el organismo oficial de Estados Unidos que regula las sustancias para uso y consumo humano. En apenas dos días, la petición ha superado las 21.000 firmas de apoyo.

EWG lidera esta campaña que exige a las autoridades sanitarias de Estados Unidos que tomen “medidas más fuertes” para eliminar el peligro de estar expuestos a sustancias tóxicas a mujeres embarazadas, adolescentes y niños.

“Los científicos concuerdan en que los niños no deben estar expuestos a ningún grado de plomo”, dijo a Efe Galen Roth, un asesor legal de EWG. “Sin embargo, millones de mujeres se intoxican con un poquito de plomo todos los días, cada vez que se ponen el labial”, destacó.

Roth explicó que la campaña exige que la FDA “que se pongan etiquetas claras y visibles en los productos de belleza que tengan ingredientes potencialmente nocivos”.

Los promotores señalan que diversos estudios científicos coinciden que la ingesta de plomo está relacionada con toxicidad neurológica, caída en la fertilidad femenina y masculina, cambios hormonales y retraso en el inicio de la pubertad.

Asimismo, indican que el plomo es particularmente peligroso para las mujeres embarazadas y las que están en edad de tener hijos, porque puede pasar de la sangre de la madre a la placenta y causar daño permanente en el cerebro del feto.

“Los bebés expuestos a plomo son más vulnerables a tener dificultades de lenguaje, aprendizaje y comportamiento”, asegura EWG, que además recordó que en la Unión Europea está prohibido el uso de plomo en los cosméticos.

Con la campaña, EWG aspira a repetir el éxito que experimentaron los grupos ambientalistas en diciembre de 2016, cuando la FDA emitió nuevas normas sobre los niveles de plomo que son aceptables en los cosméticos.

Los nuevos límites establecen que no debe haber más de 10 partículas de plomo en por millón (ppm) en lápices de labios, brillos y delineadores labiales, rubores, champús y cremas para el cuerpo.

La ley que regula los cosméticos en Estados Unidos data del año 1938. En 2015, la senadora demócrata Dianne Feinstein introdujo un proyecto de ley sobre los artículos de uso personal y hasta la fecha se han sumado a la iniciativa otros seis senadores, entre ellos dos del Partido Republicano, pero no se ha logrado ni una discusión a nivel de comité.

Sin embargo, aun cuando la presión pública no se ha traducido en leyes más estrictas, sí ha dado resultados.

En agosto de 2012, la trasnacional Johnson & Johnson se comprometió a eliminar rastros de sustancias cancerígenas y otros químicos tóxicos de sus productos de cuidado personal para 2015. Ya el año del anuncio los había sacado de su línea para bebés. EFE