Cusco: Valle Sagrado de los Incas será escenario del III Festival de Música Nativa

	Killary también se hará presente. (Foto: Difusión)

Killary también se hará presente. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.07.2019 / 09:29 AM

La mágica ciudad de Cusco, cuna de la civilización de los Incas, será escenario natural de un grandioso encuentro artístico de primer nivel que congregará a músicos de Latinoamérica y Europa en el marco del III Festival de Música Nativa que se realizará el 3 y 4 de agosto en la Hacienda Paucartika ubicada en pleno Valle Sagrado.

Una selección de los más representativos exponentes de la música tradicional, contemporánea, ceremonial y curativa que representan a cinco países, rendirán tributo a la Pachamama (Madre Tierra) en estrecho contacto con el público asistente de diversas partes del mundo que vivirá una experiencia única e irrepetible en los andes peruanos, en un lugar de gran energía y misticismo como el Valle Sagrado.

El III Festival de Música Nativa reunirá en un solo escenario a artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, España y Perú. Esta experiencia, inclusiva y familiar, busca generar conciencia sobre nuestro patrimonio cultural, el desarrollo sostenible y el cuidado de la tierra y sus recursos. Además, es una magnífica ocasión para participar del turismo vivencial, no sólo a través de la música, talleres, conferencias de arte, rituales, ceremonias y terapias; sino también para conocer un poco más de la historia de la civilización incaica y de otras culturas.

El line up internacional del III Festival de Música Nativa está conformado por Tupac Peralta (España), Siku Mamani (Bolivia), Centro Cultural Wila Qullu (Bolivia), Desierto y Agua (Argentina) y Proyecto Babel (Brasil), todos ellos de impecable trayectoria artística en sus respectivos países.

Los artistas peruanos invitados a esta imperdible cita son: Tito La Rosa, Tavo Castillo y Pepe Chiriboga (Lima), Sopranos Inkas (Cusco), Tito Manrique y Cosa Nuestra (Lima), Sonqo (Lima), Ayfa de la Cruz (Ayacucho), Q’ero Inka Taki (Cusco), Jorge Choquehuillca (Cusco), Wayrichuncho (Cusco), Norma Cuenca (Ayacucho), Killary (Arequipa), Coco Vega (Lima), Jonatan Soto (Apurímac), Beto Martínez y la Urubanda (Cusco), Benny Céspedes (Calca). Además se podrá apreciar Wiracocha: El Señor de la Luz, performance multidisciplinaria a cargo del artista plástico Miguel Mérida (Cusco).

Sobre los productores

El reconocido músico Ricardo Silva, compositor y productor, miembro fundador de la emblemática agrupación peruana “Del Pueblo Del Barrio”; además del artista plástico Miguel Mérida, director de arte y gerente de Hacienda Paucartika y Glen Barclay, músico, productor de espectáculos y director ejecutivo de IBAMUSIC y del sello disquero Goin’ Native; son los productores del festival.

Ricardo Silva, quien es reconocido por su trabajo creativo en la música peruana en “Del Pueblo Del Barrio”, y por su valioso aporte en la fusión de la música andina, criolla y negra con el rock señala que “es una experiencia magnífica en la que los artistas y el público se encuentran y comparten, no sólo a través de la música y la danza, sino mediante la realización de talleres, ceremonias y rituales”. Todo ello en medio de fogatas y campamentos, al estilo de los grandes festivales de música del mundo en una región que conserva como herencia los sonidos de la Pachamama.

Miguel Mérida, proveniente de una familia de artistas de Cusco, es heredero de un talento innato. Sus obras poseen raíces en la tradición incaica y vuelan a mundos contemporáneos. Su visión se plasma en cada espacio de la Hacienda Paucartika y nos dejará ver su obra en el Festival a través de Wiracocha: El Señor de la Luz, una performance multidisciplinaria que nos transportará a la esencia del dios andino.

Glen Barclay lleva más de 30 años produciendo y dirigiendo espectáculos de entretenimiento en vivo para la industria de turismo y producciones de entretenimiento en Orlando, Florida, USA. Su elenco de artistas provenientes de cada rincón del mundo puede apreciarse a diario en convenciones, parques temáticos y eventos de clase mundial en los Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Los organizadores coinciden en señalar que la cartelera de artistas locales y extranjeros del III Festival de Música Nativa será una ocasión imperdible para compartir sus expresiones musicales dentro de un marco natural imponente, rodeado de la majestuosidad de las piedras y el reflejo de las noches estrelladas, todo… en el silencio del Valle Sagrado. Un show de luces, sonido y color bajo el cielo cusqueño.

Conocido a nivel mundial por sus apreciados monumentos arqueológicos, su estratégica ubicación geográfica y su generosidad con la cosecha de los agricultores, el Valle Sagrado se encuentra a sólo 40 minutos de la ciudad de Cusco, en el distrito de Lamay, en la provincia de Calca.

De lo tradicional a lo contemporáneo, el abanico de opciones se despliega para todas las edades y gustos; además del folklore latinoamericano y los aires andinos también habrá un momento reservado los que prefieran danzar al ritmo de la fusión y la música electrónica.



Máncora, un balneario de ensueño para disfrutar del sol

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Huánuco: 4 lugares que puedes visitar en un día

Así iniciaron las celebraciones por el aniversario de Arequipa

Aniversario de Huánuco: conoce las actividades que se realizarán para festejarlo

Ir a portada