Ya han pasado 45 años desde la transmisión del primer capítulo de El Chavo del 8, serie que se convirtió en todo un fenómeno a nivel mundial. Esta ficción fue protagonizada y escrita por el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños.
En aquel entonces, “El Chavo del 8” se emitía en Televisión Independiente de México, lo que hoy conocemos como Televisa. En ese capítulo vemos una vecindad completamente distinta a la que vimos años después. Por ejemplo, Don Ramón habitaba la viviendo de Doña Florinda, el Chavo vestía un pantalón celeste y una camiseta amarilla.
El primer capítulo titulado “El ropavejero” giró en torno al miedo que Don Ramón sembró en La Chilindrina al amenzarla con entregarla al ropavejero en caso que no tomara su jarabe.
A primera vista, podemos darnos cuenta de algunos detalles técnicos que quedaron desde el primer capítulo de “El Chavo del 8”. Por ejemplo, las risas grabadas, los golpes y algunas frases emblemáticas.
Recordemos que “El Chavo del 8” ha sido el programa más exitoso en la historia de la televisión mexicana, motivo por el que fue traducido a varios idiomas como el inglés, francés, italiano, portugués, ruso y más.
El guión surgió de un sketch escrito por Gómez Bolaños en donde un niño pobre de ocho años discute con un vendedor de globos en un parque
Desde un comienzo, su creador contempló que El Chavo estaría dirigido al público adulto, no al infantil, aun cuando se tratara de adultos interpretando a niños. Se estimó que en 1975 era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana.
A pesar de su conclusión a comienzos de los años 1990, El Chavo del 8 ha sido retransmitida de forma ininterrumpida en varios países desde entonces. Hasta 2011, se tenía noción de veinte países que aún la emitían como parte de su programación habitual.
En 2006 debutó El Chavo animado, un programa de animación basado en El Chavo del 8 y producido también por Televisa. Su éxito, equiparable al del formato original, ha permitido que la franquicia se haya expandido en cuanto a mercadotecnia y productos comerciales.
Televisa la considera como una de las marcas más exitosas de su propiedad. Entre algunos productos derivados del programa se incluyen el libro El diario del Chavo del ocho (escrito por Gómez Bolaños y publicado en 1995), el musical El Chavo animado: show en vivo (estrenado en 2010), entre otros.
En cuanto a la cultura popular, El Chavo del 8 ha perdurado como uno de los programas de entretenimiento más reconocidos y exitosos de la televisión hispanohablante.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El Chavo del 8: escucha a los personajes hablando en quechua
Rubén Aguirre: el adiós de un entrañable profesor
Rubén Aguirre: murió el Profesor Jirafales de El Chavo del 8