Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén de concentrado de minerales, potencialmente tóxicos, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.

Las cantantes Tania Libertad y Susana Baca, los actores Carlos Alcántara, Gianella Neyra y Norma Martínez, los cocineros Virgilio Martínez y Pedro Miguel Schiaffino, el músico Lucho Quequezana, los directores Chicho Durant y Bruno Ascenzo, entre otros, firman la misiva publicada hoy en un diario de amplia circulación nacional.

En la carta, dirigida además a la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz; y, al titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, se advierte que esta obra ejecutada en el Puerto General San Martín pondrá en riesgo al ecosistema del lugar y a su belleza paisajística, que hace de Paracas el segundo lugar turístico más importante del Perú.

Gestores culturales como Armando Andrade, Fietta Jarque y Pedro Pablo Alayza, artistas plásticos como Gam Klutier, fotógrafos, escritores, periodistas, entre otros importantes intelectuales, sensibles con la causa han alzado su voz de protesta. Varios de ellos han inspirado sus obras en la belleza de Paracas, siendo el percusionista , quien ha ofrecido una fuerte defensa de nuestro legado histórico y cultural desde sus redes sociales.

En el comunicado, se exhorta a Vizcarra a que la historia lo recuerde como “el presidente que defendió la integridad de un lugar emblemático como Paracas y que, de permitir la construcción del almacén de concentrado de minerales al lado de la reserva estaría cometiendo un gravísimo e imperdonable error”.

El controversial tema viene siendo expuesto hace algunos años en el ámbito técnico y legal, ya que SENACE, entidad encargada de dar la última palabra sobre la viabilidad del proyecto, se la denegó anteriormente, tras hacer observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado por el consorcio portuario encargado de la administración del puerto.

El nuevo veredicto que SENACE emitirá en los próximos días, ha puesto en alerta no solo a las partes involucradas (empresarios portuarios y mineros, al sector turismo y a la población de Paracas), sino también a la sociedad civil, expresada en estos destacados artistas e intelectuales, para defender a Paracas y su legado cultural para la humanidad y nuevas generaciones.