Un centenar de artistas estadounidenses hicieron un llamamiento al presidente Barack Obama y a los miembros del Congreso para que aprueben una reforma migratoria que ponga fin a las deportaciones e incluya la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Estrellas de cine como Robert Redford, Ed Harris y Edward James Olmos, bandas como R.E.M. y varios ganadores de premio Pulitzer se encuentran detrás de esta carta abierta publicada en la página web Migration is Beautiful, que califica la actual legislación migratoria de “incoherente” e “inhumana”.

Los firmantes consideran que el sistema actual está “roto” y que la deficiente normativa federal dejó la puerta abierta para que los estados tramiten “leyes inmorales de cuestionable constitucionalidad que criminalizan a los inmigrantes”.

Bajo el precepto de que la migración está en la raíz de EE.UU. y que es “natural” y “hermosa” solicitan a los legisladores que cambien las leyes actuales por unas “justas” e “inclusivas” que pongan fin a las deportaciones y agilicen la expedición de visados y permitan la reunificación familiar.

Los artistas proponen que la reforma asegure que “todos los inmigrantes tienen los derechos básicos del trabajador” y que trate por igual a todos los individuos independientemente de su inclinación sexual.

Asimismo, piden que se establezca una vía para que los más de 11 millones de indocumentados puedan acceder a la ciudadanía.

Entre los firmantes se encuentran los novelistas Daniel Alarcón, Junot Díaz, Salman Rushdie y Luis Urrea, los actores John Leguizamo y Rosario Dawson, al igual que el cuarteto La Santa Cecilia y el grupo Ozomatli.

EFE