La Paisana Jacinta: 10 cosas que desconocías de este querido personaje

	Jorge Benavides se inspiró para este personaje en una humilde anciana que hablaba quechua y pedía limosna en el ovalo de Miraflores.

Jorge Benavides se inspiró para este personaje en una humilde anciana que hablaba quechua y pedía limosna en el ovalo de Miraflores.

Síguenos en Facebook



La Paisana Jacinta fue un programa de televisión que se transmitió por Latina en 1999 hasta el 2002, en su primera temporada. Jorge Benavides, responsable de esta caracterización, logró convertir este personaje en un éxito nacional, donde grandes y pequeños rieron con las ocurrencias de esta singular intérprete.

La Paisana Jacinta es una creación de Benavides después de un encuentro con una humilde anciana de más o menos 70 años, que pedía limosna en el ovalo de Miraflores, quien alzando las manos pronunciaba palabras en quechua.

El programa trata de Jacinta (de apellido Chinchaysuyo), que pretende ser una humilde mujer de la sierra de Perú (pueblo ficticio de Chongomarca), el cual llega a Lima para buscar trabajo.

En 1996 el personaje de Jacinta pasa a ser un breve sketch del programa JB Noticias, conducido y protagonizado por Jorge Benavides, donde aparecía lavando ropa junto a su amiga Guillermina (Haydeé Cáceres) y contándole adivinanzas de doble sentido.

La Paisana Jacinta pasa en 1999 de ser un sketch a convertirse en un programa propio. Sin embargo, a pesar de este cambio, siguieron transmitiéndose nuevos sketches en JB Noticias, hasta la cancelación del programa.

En el año 2000, durante el talk Show de Maritere se presenta por primera vez el musical de La Paisana Jacinta y es ahí donde se anuncia que empezará la temporada de circo con este peculiar personaje.

En el 2002, se lanzó otro programa alternativo llamado Los Cuentos de la Paisana Jacinta, en el que Jacinta iba a estar acompañada de un personaje llamado “Mantecoso” (ratón), aunque éste proyecto nunca llegó a realizarse. Ante las críticas por el contenido verbal la transmisión del programa era a partir de las 11 de la noche y solo los martes.

En el 2005, La Paisana Jacinta se emitía de lunes a viernes. Luego de tres años, la paisana Jacinta regresaba con una nueva temporada, pero con muchos cambios: El personaje vestía una chompa rosada y dando mensajes morales al final de cada episodio.

En el 2010, la Paisana Jacinta reapareció por segunda vez en El Especial del Humor, en el sketch de la “Locademia de candidatos del General Desaire”. También reapareció en el 2011 en algunos sketchs de El Especial del Humor antes de la salida de Carlos Álvarez de Latina.

En febrero de 2014, se anunció que la Paisana Jacinta regresaría. Sin embargo, solo se transmitieron 10 capítulos.

En marzo del 2015 se anuncia que Jorge Benavides regresaría a la TV con este personaje, pero solo se grabaron cuatro capítulos. A pesar de las buenas críticas, el artista señaló que no se emitirán más programas.

Ese mismo año, en el mes de julio, el circo de La Paisana Jacinta sufrió un atentado dejando herido al actor Enrique Espejo (Yuca). Luego de este lamentable suceso, Jorge Benavides anuncia que se llevará al cine la vida de este intrépido personaje.

TE PUEDEINTERESAR

Jesús Adrián Romero: el mexicano que predica con sus canciones

10 tradiciones y curiosidades de las celebraciones del 4 de Julio



Rusia 2018: mira los productos que expondrá Cusco en Moscú

Perú vs Escocia: Ricardo Gareca y el último once que puso en el entrenamiento

Metropolitano: una joven se enfrentó a presunto pervertido en bus

Paolo Guerrero: reportera hizo la "prueba del té contaminado" y esto sucedió

TAS da esta luz de esperanza a Paolo Guerrero para que juegue

Ir a portada