Cuando Quentin Tarantino estaba preparando Django desencadenado, las primeras noticias señalaban a Will Smith como protagonista, y es que eso es lo que quería el cineasta de Knoxville, Tennessee.

Sin embargo, actor y director no llegaron a un acuerdo y finalmente fue Jamie Foxx quien logró uno de los papeles más icónicos de su carrera como Django, el esclavo liberado y convertido en cazarrecompensas que acaba montando una buena escabechina en la finca Candyland.

Pero todavía nos quedaba la duda: ¿qué fue lo que hizo que una de las mayores estrellas de Hollywood rechazara trabajar con Tarantino?

En una entrevista con Entertainment Weekly con motivo de la inminente epopeya de ciencia-ficción After Earth, que Will Smith protagoniza junto a su hijo, el actor de Men in Black cuenta lo que le alejó de Django desencadenado.

“Django no era el protagonista y yo estaba en plan ‘necesito ser el protagonista”. ¡El otro personaje es el protagonista!”, declara Smith refiriéndose a King Schultz, el cazarrecompensas alemán que libera a Django y le enseña toda la mitología germana que necesita saber; papel por el que Christoph Waltz ha ganado su segundo Oscar a, curiosamente, Mejor actor de reparto.

Pero Smith no lo vio así y, antes de abandonar definitivamente el proyecto, incluso rogó a Tarantino que diera más relevancia a Django en el guión. “Le decía: ‘No, Quentin, por favor. Yo tengo que ser quien mate al malo”, recuerda el actor. Eso sí, aclara que no hay ningún rencor: “Creo que [el resultado final] es brillante”, explica. “Simplemente no era para mí”.