Contagio, cinta que se estrenó este jueves en nuestro país, muestra cómo, sin saber cuál es su origen, un virus mortal se propaga a nivel mundial y, en pocos días, empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos.

Dicha producción, dirigida por Steven Soderbergh, cuenta con un gran elenco: Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law y Gwyneth Paltrow.

Un thriller realista y sin efectos especiales sobre los estragos de una epidemia de grandes proporciones. Sin embargo esta premisa de la película, no es tan descabellada. Y es que existe un estimado de que el 80% de las infecciones se propagan mediante el tacto, a través de superficies que sirven como reservorios de la infección.

El profesor Bill Keevil, Jefe de Microbiología de la Universidad de Southampton, explica: “La mejor forma para protegerse uno mismo de los gérmenes es lavándose las manos regularmente, pero no se hace lo suficiente. El cobre (elimina continuamente las bacterias, virus y hongos) ya es utilizado en hospitales para romper la cadena de infección”.