Euskadi fue el protagonista de la apertura del “Uy, Festival!” o Festival del Miedo de Bogotá, dedicado a las víctimas de la violencia, donde el comisionado del lehendakari para la Memoria y la Convivencia, Jesús Loza, expuso que la deslegitimación de ETA llegó con el reconocimiento a las víctimas.

En esta segunda edición del “Uy, Festival!”, Loza ofreció la primera conferencia tras la inauguración que estuvo a cargo del director, Guillermo Solarte; la alta consejera para las víctimas, la paz y la reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, Ana Teresa Bernal ; y el representante en Colombia del gobierno vasco, Iñaki Martínez .

“Hasta los años noventa las víctimas fueron las grandes olvidadas, algo absolutamente invisible, no existían”, afirmó Loza quien hizo autocrítica al apuntar: “los que estábamos en contra de Franco no veíamos con malos ojos ese terrorismo porque nos acercaba a la libertad”.

Recordó que hasta finales de los noventa, en coincidencia con el asesinato por ETA del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco, no se reconoció a las víctimas, ni se las reparó, ni se las dotó de dignidad.

Y también se refirió a las víctimas de abusos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado durante los largos años del conflicto vasco, de los que dijo “se han producido” y “se tienen que reconocer” del mismo modo.

ETA anunció el cese definitivo de su “actividad armada” el 20 de octubre de 2011 y puso fin a más de medio siglo de violencia en el país vasco y resto de España.

Sobre este hecho, Loza manifestó: “ETA ha dejado de matar, pero nos quedan cosas muy importantes, como construir la convivencia”.

Poco antes, en el acto inaugural, el representante del gobierno vasco en Colombia, Iñaki Martínez, dijo que la historia de esta comunidad autónoma española “ha dado muchas historias de miedo”, en alusión a la temática del festival.

A su turno, Solarte explicó que el “Uy, Festival!” nació en 2011 como un foro dedicado al miedo, en principio centrado en su vertiente de ficción, proveniente de la literatura y el cine.

“Después nos dimos cuenta de que en Colombia eso (la ficción) era bastante lejano, que el miedo aquí era real, que estaba sucediendo con una larga historia de crímenes y que el terror no podía ser solo reflejado en la ficción”, agregó Solarte.

Por eso en su segunda edición, los organizadores han dedicado el festival a las víctimas reales, y en especial a las del conflicto armado que azota a Colombia desde hace casi 50 años.

El Festival del Miedo se extenderá hasta el próximo jueves y contará con la presencia, entre otros, del exdiputado secuestrado por la guerrilla de las FARC Sigrifredo López y el congresista del Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda, hijo del senador izquierdista asesinado Manuel Cepeda.

EFE