The Major los premios a Mejor Película, Mejor Director para Yury Bykov, que también es compositor y Mejor Banda Sonora Original, aunque no pudo recoger en persona el premio porque perdió su pasaporte, explicó en su lugar el productor de la película, Alexei Alexeiev.

“Creo que le gustará que diga en su nombre, en cualquier caso: gracias a todos los padres, madres y amigos”, dijo Alexeiev, que recogió el Jin Jue al Mejor Director de manos del actor estadounidense Keanu Reeves y de la actriz hongkonguesa Karen Mok Man-Wai.

“Yury Bykov es un gran director, ha mostrado un juicio con mucha confianza en sí mismo en todos los aspectos de la dirección”, valoró el jurado: “te mantiene atento desde el primer momento al último, nunca te deja distraerte”.

La sueca “Reliance”, de William Olsson, hizo con el Gran Premio del Jurado, entregado por el cineasta checo Jirí Menzel y por el actor hongkongués Jackie Chan, así como con los galardones al Mejor Guión (Angus MacLachlan) y a la Mejor Cinematografía (Vachan Sharma y Paul Blomgren Dovan).

La película tiene, según el jurado, “varios logros extraordinarios: la manera de contar la historia es única, su atmósfera nos conmovió a todos, y la manera de actuar está extremadamente llena de sentimientos”.

Entretanto, la niña hongkonguesa Chrystal Lee, protagonista de “Ji Zhan” (“Unbeatable”), fue premiada como Mejor Actriz por “su vitalidad, sus ganas de jugar y su corazón”, así como por una “maravillosa actuación que aporta el centro emocional de la película para el resto de los actores”.

“Hace un gran dúo protagonista con (el actor hongkongués) Nick Cheung, es un joven talento muy sobresaliente”, según el jurado, que le dio el premio al Mejor Actor.

Los ocho premios Jin Jue, estatuillas doradas que tienen la forma de una antigua copa tradicional china (“jue”) de oro (“jin”), el símbolo del festival oriental, se repartieron así entre 12 películas que también participaban desde Canadá, Bulgaria, Grecia, Alemania, Turquía, Japón y Corea del Sur.

El jurado estuvo presidido este año por el director británico Tom Hooper, así como por otros cuatro cineastas: el checo Jirí Menzel, el alemán Chris Kraus, el iraní Khosro Masoumi y el chino Ning Hao, así por el crítico francés Michel Ciment y de la actriz china Yu Nan.

Este año el cine hispanohablante no estuvo representado entre las películas en competición del SIFF. EFE