Las nominaciones a los Premios Goya del cine español se darán a conocer el próximo martes 10 de enero, con grandes películas en liza como “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar, o “Midnight in Paris”, de Woody Allen, informó la Academia de Cine.

A la nominación al Goya a la mejor película iberoamericana compiten ocho cintas, entre ellas la uruguaya “Artigas, La Redota”, de César Charlone, la cubana “Boleto al paraíso”, de Gerardo Chijona, y la colombiana “El páramo”, de Jaime Osorio Márquez.

Completan la lista de aspirantes a una de las cuatro nominaciones, la peruana Las malas intenciones , de Rosario García Montero; la mexicana “Miss Bala”, de Gerardo Naranjo; la venezolana “Reverón”, de Diego Rísquez; la argentina “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein, y la chilena “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood.

Entre las películas españolas en liza este año por los Goya figuran “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar; “Midnight in Paris”, de Woody Allen y producción española; “Torrente 4”, de Santiago Segura; “Blackthorn”, de Mateo Gil; “La voz dormida”, de Benito Zambrano; “Katmandú”, de Icíar Bollaín, o “La chispa de la vida”, de Álex de la Iglesia.

“Mientras duermes”, de Jaume Balagueró; “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu, o “No tengas miedo”, de Montxo Armendáriz, son otras de las principales películas que compiten este año por las nominaciones a los premios más importantes del cine español.

Según informó, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, a la XXVI edición de los Goya se han presentado 130 películas, de las que 72 son de ficción, 53 documentales y cinco de animación, además de 30 cortometrajes (diez por cada categoría de animación, documental y ficción). La ceremonia será el próximo 19 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid.