El actor estadounidense Sean Penn aprovechó su viaje de hace una semana a Bolivia para visitar a su compatriota, el empresario Jacob Ostreicher , preso en una cárcel de este país y que se considera injustamente vinculado con el narcotráfico, informó Efe una fuente judicial relacionada con el caso.

Penn visitó a Ostreicher en el penal de Palmasola, en la ciudad oriental de Santa Cruz, el miércoles pasado, un día después de su reunión en La Paz con el presidente Evo Morales .

La fuente consultada por Efe, que pidió no revelar su nombre, dijo que el actor estadounidense “está totalmente preocupado” por el caso de Ostreicher , cuya salud se ha deteriorado severamente en los 17 meses que lleva recluido en Bolivia.

El actor y el empresario estuvieron reunidos por al menos una hora, según el diario boliviano El Deber, que publicó hoy algunas fotografías del encuentro de hace una semana en Palmasola.

La semana pasada se informó de que la visita de Penn estuvo centrada en la cooperación con Haití y en las peticiones del presidente Morales para promover la demanda marítima boliviana ante Chile y la extradición desde Estados Unidos del exmandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de la muerte de 60 personas en 2003.

Ostreicher llegó a Bolivia hace cuatro años para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz.

Sin embargo, el empresario está detenido desde el 3 de junio de 2011 en Bolivia acusado de presunta legitimación de ganancias ilícitas, después de que dos empleados suyos fueran detenidos por su presunta relación con el narcotráfico.

El caso ha sufrido varios retrasos en la justicia boliviana que han sido denunciados por el abogado defensor del empresario, Yimy Montaño, y por el congresista republicano Christopher Smith, que estuvo en Bolivia en junio para hacer gestiones por Ostreicher.

En unas declaraciones a Efe, el abogado Montaño señaló este martes que su cliente ha perdido 40 kilos desde su detención, que considera “ilegal” porque, según dijo, hasta ahora no se ha presentado “una sola prueba” de su supuesta culpabilidad.

Montaño ha presentado sin éxito ante la justicia 24 peticiones de fianza y esta semana intentará nuevamente que Ostreicher pueda beneficiarse de la libertad a cambio de que se apliquen medidas sustitutivas a la prisión preventiva en la que está desde 2011.

Según el abogado, lo que sucede con su cliente no es responsabilidad del presidente Morales ni del ministro de Gobierno, Carlos Romero, sino de “algunos malos funcionarios estatales que han querido armar un caso que no existe”.

El congresista Smith propuso hace unos meses que se niegue el visado de EE.UU. a funcionarios bolivianos por los retrasos de la justicia en el caso de Ostreicher, lo que fue calificado por el Gobierno de Morales como una “abusiva agresión”.

EFE