El cineasta mexicano , ganador hoy junto a Manuel Alcalá del Oso de Plata al mejor guion de la 68 edición de la por su cinta “Museo” subrayó hoy lo “emocionante” de poder “exportar” la cultura mexicana y destacó lo gratificante del galardón recibido.

En una rueda de prensa posterior a la gala de entrega de premios, Ruizpalacios señaló que la responsabilidad que siente no es tanto por representar la cinematografía de México sino por representar el país.

“La exportación de la cultura mexicana acá es lo que me parece emocionante, pues”, dijo el cineasta, quien agregó que recibir el premio al mejor guion es “particularmente emocionante” y gratificante, porque escribirlo es un trabajo “invisible, largo y duro”.

Según Ruizpalacios, el guion es a lo que más tiempo se dedica en una película y lo que más se sufre.

Alcalá, por su parte, explicó que su padre era periodista y que por eso recuerda muy bien el robo en el Museo Nacional de Antropología de México en el que se inspira el filme y que tuvo lugar poco después del devastador terremoto en el país que dejó entre 20.000 y 45.000 muertos.

Hace unos doce o catorce años, precisó, empezó a investigar más a fondo el tema del robo y así nació al guion, reescrito posteriormente con Ruizpalacios.

“Toma el contexto de la historia, pero de ahí surgen situaciones y personajes” que tienen su origen en “experiencias personales” de los dos guionistas, precisó.

Respecto a qué harán con el Oso, Alcalá apostó por ponerlo “en un museo”, mientras que Ruzipalacios señalo que será algo así como una “custodia compartida”.

“Museo”, interpretada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, es, a la vez, la historia de un robo de los tesoros de arte maya en el Museo Nacional de Arqueología u otros saqueos a su patrimonio, pero también un filme sobre la amistad entre dos estudiantes, Wilson y Juan, y la búsqueda mutua entre padre e hijo. EFE