"Retablo" es nominada a la mejor película del cine peruano por Apreci

Retablo es nominada a la mejor película del cine peruano por Apreci
Retablo no deja de recibir reconocimientos. Ahora el filme peruano ha sido nominado por los Premios Apreci (Foto: Captura Retablo)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.02.2020 / 10:34 AM

La película Retablo, del director peruano-británico Álvaro Delgado Aparicio, ha sido nominada a los premios Apreci a lo mejor del cine peruano de 2019, tras haber competido por el premio Bafta a mejor debut de un director británico.

El galardón en la 73 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión fue ganado el último domingo por “Bait”, del director Mark Jenkin, que se impuso a la cinta del director peruano-británico.

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) informó este martes a Efe que las nominadas a mejor película de su país son “Retablo”; “La Bronca”, de Daniel y Diego Vega; “Casos complejos”, de Omar Forero; “La revolución y la tierra”, de Gonzalo Benavente; y “Los helechos”, de Antolín Prieto.

“Retablo” y “La bronca” han recibido cinco nominaciones, en cada caso, mientras que “Casos complejos” y “Los helechos” tienen tres, y el documental “La revolución y la tierra” y la comedia “Aj! Zombies”, de Daniel Martín Rodríguez, otros dos.

En la categoría de mejor actor principal, competirán Junior Béjar, por “Retablo”; Jorge Guerra y Rodrigo Palacios, por “La Bronca”, y Gianfranco Brero, por “Norte”.

A mejor actor de reparto han sido nominados Amiel Cayo, por “Retablo”; Héctor Paredes, por “Casos complejos”; Rodrigo Sánchez Patiño, por “La Bronca”, y Miguel Iza, por “Aj! Zombies”.

El premio a mejor actriz principal será otorgado entre Anahí de Cárdenas, por “Aj! Zombies”; Núria Frigola, por “Los helechos”, y Pamela Mendoza, por “Canción sin nombre”; mientras que el de mejor actriz de reparto entre Máfer Gutiérrez, por “Los helechos”; Isabelle Guérard, por “La Bronca”, y Magaly Solier por “Retablo”.

En mejor documental, categoría incluida desde este año, postulan “El viaje de Javier Heraud”, de Javier Corcuera; “La revolución y la tierra”, de Gonzalo Benavente; y “Volver a ver”, de Judith Vélez.

El gremio de críticos y periodistas cinematográficos también dará un reconocimiento al mejor estreno internacional de 2019, entre “El irlandés”, de Martin Scorsese; “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar; “Había una vez… en Hollywood”, de Quentin Tarantino, e “Historia de un matrimonio”, de Noah Baumbach.

Tras destacar que en 2019 se estrenó la mayor cantidad de películas peruanas en la cartelera comercial en un solo año, con un total 34 largometrajes, y otros 25 en el circuito alternativo, la Apreci informó que entregará sus galardones el próximo 20 de febrero en la sala del Ministerio de Cultura.

La Apreci, que está afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), instauró en 2009 la entrega de sus premios con el fin de “contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad”.

Entre los largometrajes que ha distinguido desde entonces figura “La teta asustada”, ganadora del Oso de Oro a mejor película en el festival de cine de Berlín de 2009 y nominada en 2010 al premio Óscar en la categoría de mejor película en idioma extranjero. EFE



Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra anuncia que cuarentena se extiende hasta el domingo 26 de abril

Presidente del Perú, Martín Vizcarra, señala que es momento de revisar las AFP

Endulza tus días realizando postres rápidos y económicos

Así de fácil se prepara el refresco de cebada

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

Ir a portada