La ciudad española de Marbella (sur) acogerá el próximo 18 de julio la II edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, una iniciativa de los productores de ambos lados del Atlántico que engloba a la industria audiovisual de 23 países.

La Federación Iberoamericana de Productores FIPCA y la entidad española de gestión de derechos audiovisuales EGEDA desvelaron en rueda de prensa detalles de esta segunda edición, que se celebrará en la sede del festival interdisciplinar Starlite.

NO DEJES DE LEER ESTO: Premios Platino: Sepa qué películas han sido preseleccionadas

Un total de 126 largometrajes estrenados en 2014 compiten este año por los premios, después de una preselección inicial de entre más de 700. Los cinco finalistas de cada categoría se conocerán en la segunda mitad de mayo, anunció Adrián Solar, presidente de FIPCA.

La coproducción hispano-argentina “Relatos Salvajes”; la mexicana “Cantinflas”; la hispano-panameña “Escobar: paraíso perdido”; la chilena “Matar a un hombre”; la uruguaya “Kaplan” o la española “8 apellidos vascos” son algunas de las 57 preseleccionadas a mejor película iberoamericana.

Benicio del Toro (“Escobar: paraíso perdido”), Oscar Jaenada (“Cantinflas”), Gael García Bernal (“El ardor”), Viggo Mortensen (“Jauja”), Jorge Perugorría (“La pared de las palabras”), Javier Gutiérrez (“La isla mínima), Leonardo Sbaraglia o Ricardo Darín (“Relatos Salvajes”) son algunos de los 42 aspirantes a mejor actor.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Premios TVyNovelas: Esta es la lista oficial de ganadores

Y como actrices destacan Angie Cepeda (“El elefante desaparecido”), Paulina García (“Las analfabetas”), Érica Rivas (“Relatos Salvajes”), Elena Anaya (“Todos están muertos”), Bárbara Lennie (“Magical Girl”) o Julieta Díez (“Refugiado”).

Durante la presentación se anunció también que la actriz Alessandra Rosaldo y el periodista Juan Carlos Arciniegas repetirán como conductores de la gala, tras el “éxito” de la primera edición celebrada en abril pasado en Panamá y que retransmitieron 17 televisiones de distintos países.

Otras novedades de la segunda edición son las nuevas categorías de premios. A las ya existentes de mejor película, mejor dirección, interpretación masculina y femenina, música original, película de animación, documental y guión, este año se añaden las de mejor montaje, dirección de arte, dirección de fotografía y sonido.

Los Platino vieron la luz el año pasado en Panamá con la vocación de fomentar y apoyar la distribución y comercialización del cine iberoamericano. “Gloria”, de Sebastián Lelio, fue la vencedora de la primera edición como mejor película iberoamericana. EFE