Premios Oscar 2016: cuando Marlon Brando rechazó su premio a Mejor Actor

Cuando Marlon Brando rechazó el Oscar por El Padrino. (Video: YouTube)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.02.2016 / 13:10 PM

Martes, 27 de marzo de 1973. El auditorio Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles albergaba a una de las galas más glamorosas del cine, los Premios Oscar en su 45° edición. La crítica, los asistentes, y el público en sus casas estaban divididos, había dos titanes fílmicos enfrentándose aquella noche, en una esquina Cabaret con Liza Minelli y en la otra El Padrino con Marlon Brando. Los números favorecían a la historia de Vito Corleone y su familia con 11 nominaciones. Cabaret tenía 10. Pero al final, – y como vemos en este video publicado en YouTube -fue otra cosa la que dio qué hablar: Marlon Brando rechazó el Oscar.

Siguiendo con el enfrentamiento, Cabaret se llevaba más estatuillas que El Padrino, pero estaba cantado que Marlon Brando se llevaría el Oscar a Mejor Actor por su impecable interpretación. Llegaba la hora de confirmar eso. Liv Ullmann y Roger Moore subieron al escenario, leyeron los nombres de los nominados – entre los que se encontraban Michael Caine, Laurence Olivier y Peter O’Toole – y se dio como ganador a Brando. Segundo Oscar de la noche para El Padrino.

Los aplausos llenaron el recinto, pero Marlon Brando no estaba presente. Por los parlantes se anunciaba que, a nombre del actor, recibiría el premio Sacheen Littlefeather, una activista de los derechos civiles de los aborígenes estadounidenses. En realidad, la joven indoamericana estaba ahí para rechazar la estatuilla a nombre de Brando, y con ella un discurso de 15 páginas escritas por el actor. El productor de la ceremonia le prohibió a Littlefeather que leyera todo el discurso bajo amenaza de ser arrestada. Tuvo que improvisar.

LASRAZONESDELRECHAZODELOSCARPORMARLONBRANDO

Marlon Brando le decía “no” a los Premios Oscar, por el trato que recibían los aborígenes estadounidenses en el cine, y además por lo que en aquel entonces sucedía en Wounded Knee a, donde casi un siglo atrás se llevó una salvaje matanza de indios Sioux y en 1973 se protagonizaba un nuevo conflicto entre indoamericanos y el gobierno estadounidense. Tras la ceremonia, Sacheen Littlefeather, leyó ante la prensa el discurso escrito por Brando en su totalidad.

AFTERPARTY

Aquella noche, El Padrino se llevaba el premio a Mejor Película, tres en total – Cabaret se llevaba ocho -. El mundo volteó la mirada hacia lo que pasaba en Dakota del Sur y el conflicto culminó con una negociación. El cine comenzó a hacer películas en las que los indios también eran buenos, y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas acuñaba reglas estrictas para la aceptación de los premios. Marlon Brando fue nominado como Mejor Actor el año siguiente por El último tango en París. No ganó.

TAMBIÉN TE PUEDEINTERESAR

Leonardo DiCaprio busca su primer Oscar tras ganar en Premios BAFTA

Oscar 2016: Leonardo DiCaprio y las veces que estuvo cerca de ganar



Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Peruana es finalista en concurso internacional de moda en China

Aprende a preparar el delicioso ranfañote

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Ir a portada