Leonardo DiCaprio es el candidato lógico para quedarse, por primera vez en su estatuilla dorada en los Premios Oscar 2016 al mejor actor por su performance en The Revenant, de Alejandro González Iñárritu, pero la Academia podría estar lista para arruinarle la velada una vez más.

En principio, los actores que compiten por esta , además de , son Eddie Redmayne (The Danish Girl), Matt Damon (The Martian), Bryan Cranston (Trumbo) y Michael Fassbender (Steve Jobs), quienes todavía sueñan en grande, unos más que otros. Pero vamos por partes.

LEONARDO, EL RENACIDO

Leonardo DiCaprio ya ganó el Globo de Oro, el BAFTA, el SAG, el Critics’ Choice Award y otros galardones más por su interpretación de Hugh Glass en The Revenant, donde una vez más dejó en claro que es uno de los mejores actores de su generación. Para este filme, que también compite como mejor película, DiCaprio experimentó una nueva transformación traducida tanto física como mentalmente. El Hugh Glass de DiCaprio es un hombre que sufre, que siente dolor corporal y emocional, que tiene tanta ira acumulada y ninguna intención de morir sin antes cobrar su venganza. Si bien al final tiene una revelación, “la venganza está en las manos de Dios”, su camino hasta esta etapa es un camino que el espectador comparte con cierta impotencia. El buen cine es contagioso, pero ¿será suficiente para que DiCaprio se quede con la estatuilla?

Es cierto que los diálogos de Leonardo DiCaprio como Hugh Glass son limitados y es conocida la predisposición de la industria por los grandes discursos, pero el activo del actor está en el trabajo físico que demandó su personaje. En un mundo ideal, solo haber sobrevivido a una pelea contra un oso sería razón más que suficiente para ser llamado héroe. En el mundo real, haber sobrevivido a las demandas de una película agresiva e inclemente quizá lo ubica en la posición ganadora para la Academia.

SUS RIVALES

Ahora, ¿cuál de sus rivales podría hacerle frente? A ciencia cierta, las posibilidades de Matt Damon, Bryan Cranston y Michael Fassbender parecen limitadas, aunque no por eso son contendientes descartados.

Matt Damon llevó todo el peso de The Martian encima, mientras que Michael Fassbender sorprendió, una vez más, como Steve Jobs en la película del mismo nombre y Bryan Cranston traspasó su talento de la televisión al cine como el guionista Dalton Trumbo. En suma, hicieron muy buenos trabajos, pero ya en premiaciones anteriores no pudieron superar a DiCaprio.

A su turno, Eddie Redmayne tampoco ha podido hasta el momento con Leonardo DiCaprio, pero podría dar la sorpresa en los premios Óscar 2016 con su papel de Einar Wegener / Lili Elbe, la primera persona en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

El actor británico ganó en 2015 por su interpretación de Stephen Hawking en The Theory of Everything, superando entonces de manera sorpresiva a Michael Keaton y Birdman. ¿Este año dará el golpe otra vez? ¿Qué piensas tú? ¿Quién crees que ganará el Óscar al mejor actor?


MIRA A LOS NOMINADOS A MEJOR ACTOR EN ACCIÓN

Leonardo DiCaprio en The Revenant

Matt Damon en The Martian

Michael Fassbender en Steve Jobs

Bryan Cranston en Trumbo

Eddie Redmayne en The Danish Girl


TAMBIÉN LEE SOBRE LOS PREMIOS ÓSCAR